• Irán conmemora a las 290 víctimas del vuelo 655 de Iran Air
Publicada: martes, 2 de julio de 2019 18:33
Actualizada: martes, 2 de julio de 2019 20:45

En medio de alta tensión entre Irán y Estados Unidos, el país persa conmemora a las 290 víctimas del vuelo 655 de Iran Air.

El avión Airbus fue derribado el 3 de julio de 1988, por el crucero Vincennes de la Marina de Estados Unidos, en aguas iraníes.

Fue el domingo 3 de julio de 1988, casi al final de la guerra Irán-Irak. El vuelo comercial de Irán Air 655 Teherán-Dubái, despegó de un aterrizaje intermedio en el aeropuerto de la ciudad de Bandar Abbás, a las 10:17 de la mañana, con 290 personas a bordo, entre ellos, mujeres, niños. El destino era Dubái y el vuelo habría llegado a su destino en 30 minutos. Sin embargo, el avión nunca pudo aterrizar.

Dos misiles antiaéreos del crucero Vincennes, que en esos momentos se encontraba en aguas iraníes, alcanzaron el Airbus a una altitud de 4000 metros, rompiendo el avión por la mitad.

El Gobierno de Estados Unidos alegó que el Airbus fue confundido con un F-14 de la Fuerza Aérea iraní. Irán calificó el incidente como un acto de barbarie. Por otra parte, George H. W. Bush, vicepresidente de la Administración Reagan, defendió a su país y declaró que el derribo del avión fue un incidente de guerra y que la tripulación del Vincennes actuó según el momento.

Irán y Estados Unidos estaban al borde de una guerra en aquel momento. EE.UU. atacaba repetidamente los barcos iraníes y hundió varios, además de destruir una plataforma petrolífera iraní y dañar una fragata militar. Muchos creían que el derribo de aquel avión civil fue deliberado: un acto para demostrar a Irán que EE.UU. era capaz de cualquier cosa para defender su flota.

La situación es totalmente diferente. A pesar de las sanciones y presiones de Estados Unidos, el país persa ha logrado autosuficiencia en varios sectores, especialmente en la defensa. El pasado 20 de Junio, las fuerzas iraníes alcanzaron derribar un dron espía de Estados Unidos que había violado el espacio aéreo iraní.

kmd/rba

Comentarios