• Yukata Katada, el jefe de la naviera Kokuka Sangyo, a la que pertenece uno de los buques incendiados en el mar de Omán, 13 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de junio de 2019 14:08
Actualizada: viernes, 14 de junio de 2019 14:56

Tripulantes del buque japonés siniestrado el jueves restan veracidad al vídeo difundido por EE.UU. y narran una versión distinta del incidente que sufrieron.

El presidente de la naviera japonesa Kokuka Sangyo, Yukata Katada, ha asegurado este viernes que según la tripulación del petrolero que fue atacado el jueves en el mar de Omán, el M/V Kokuka Courageous, este no fue alcanzado por ningún torpedo ni mina marítima, en contradicción con el vídeo difundido el jueves por el Comando Central de EE.UU. (Centcom).

La grabación muestra el momento en que tripulantes de una lancha (supuestamente de la Armada iraní) tratan, según el Centcom —organización “terrorista” a ojos del Gobierno iraní—, de eliminar del costado del buque cisterna un dispositivo que no había explotado, a fin de eliminar las pruebas de la supuesta implicación de Irán.

Según Katada, la tripulación del M/V Kokuka Courageous advirtió varios “objetos voladores” antes del incidente y varios de los que estaban a bordo del navío creen que eran balas u otros objetos similares.

El empresario ha recordado que los daños se causaron por encima de la línea de flotación del barco, por lo que no podría ser un torpedo, además de que sería sumamente difícil instalar minas marítimas a las alturas de las zonas de impacto.

 

El jueves en la mañana (hora local) dos buques cisternas resultaron dañados por presuntos ataques y necesitaron de asistencia de la Armada iraní para salvar a sus tripulaciones mientras que EE.UU. y algunos de sus aliados en la región, como el régimen israelí, rápidamente acusaron a Teherán del incidente, pese al rotundo desmentido de Irán.

LEER MÁS: Irán rescata a 44 tripulantes de buques afectados en mar de Omán

Varios analistas vinculan lo ocurrido a la “travesía” de EE.UU. en la región, en medio de la primera visita a Irán de un premier japonés en más de 40 años: “Los ataques reportados contra petroleros relacionados con Japón se han producido mientras el primer ministro Abe Shinzo estaba reunido con (el Líder de la Revolución Islámica de Irán) el ayatolá (Seyed Ali) Jamenei para mantener conversaciones amplias y amistosas”, algo sumamente “sospechoso”, ha declarado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

LEER MÁS: Irán considera “sospechoso” ataque a buques en el mar de Omán

hgn/mla/tmv/rba

Comentarios