EE.UU. activó el pasado 3 de mayo el Título III de la ley Helms-Burton, que autoriza a los cubanos exiliados en el país norteamericano y a empresas de ese país a demandar a quienes se beneficiaron de las nacionalizaciones hechas tras la victoria de la Revolución cubana en 1959.
“Washington demostró, una vez más, que recurre a cualquier instrumento ilegítimo para presionar a países independientes”, ha reaccionado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi.
En un comunicado emitido este jueves, Musavi ha denunciado que pese a que la mayoría de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se oponen a los embargos económicos contra Cuba, EE.UU. sigue imponiendo “sanciones inhumanas” contra la isla caribeña.
Washington demostró, una vez más, que recurre a cualquier instrumento ilegítimo para presionar a países independientes”, denuncia el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, a propósito de la activación del Título III de la ley Helms-Burton, por EE.UU. contra Cuba.
Ante esta situación, el vocero de la Cancillería iraní ha ratificado el apoyo de la República Islámica al Gobierno y pueblo cubanos, también ha pedido a otros países que tomen medidas efectivas contra la constante violación del derecho internacional por parte de Estados Unidos.
Al igual que Irán, diversos países entre ellos, Rusia, México y la Unión Europea (UE) han rechazado la medida anticubana del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump. Los mismos han asegurado que defenderán sus derechos comerciales, así como a la isla de Cuba, ante la implementación de la referida ley.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha advertido en reiteradas ocasiones de que EE.UU. pretende “asfixiar” a la isla con la aplicación de la ley Helms-Burton; no obstante, asegura que no alcanzará su objetivo.
fmk/sjy/tmv/mkh
