“Cualquier análisis acerca de los motivos de la dimisión (de Zarif), aparte de lo que él mismo publicó en Instagram, es incorrecto y está exento de verdad. Tal y como ha anunciado hoy (martes) la oficina de la Presidencia de la República Islámica, esta renuncia no ha sido aceptada”, ha informado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.
El lunes, Zarif anunció su dimisión como canciller de la República Islámica de Irán a través de un mensaje en Instagram.
En respuesta, el jefe de Gabinete del presidente iraní, Mahmud Vaezi, desmintió firmemente la circulación de noticias sobre la posible aceptación de la renuncia de Zarif por Rohani y este mismo martes ha destacado que, “a juicio del Dr. Rohani, la República Islámica de Irán tiene solo una política exterior y un ministro de Exteriores”.
En declaraciones realizadas respecto al anuncio de Zarif, el portavoz de la Cancillería iraní ha criticado a “ciertos círculos” por tratar de obtener beneficios políticos de la dimisión del canciller iraní.
Según Qasemi, Zarif, desde que asumiera el cargo de ministro de Exteriores, se ha estado esforzando por promover “el prestigio y la autoridad” de la política exterior de Irán, por lo que, ha añadido, la nación persa, sin duda alguna, agradece los “eficaces” esfuerzos del canciller.
Cualquier análisis acerca de los motivos de la dimisión (de Zarif), aparte de lo que él mismo publicó en Instagram, es incorrecto y está exento de verdad. Tal y como ha anunciado hoy (martes) la oficina de la Presidencia de la República Islámica, esta renuncia no ha sido aceptada”, ha informado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.
Igualmente, ha tildado de “injusto” el hecho de menospreciar los denuedos para salvaguardar la política exterior, recurriendo a actitudes emocionales, un enfoque que, a su entender, está en contra de los elevados ideales de la Revolución Islámica, la moral islámica y los intereses nacionales.
Además, ha desmentido algunas noticias publicadas por los medios de comunicación sobre la decisión de varios embajadores y diplomáticos iraníes de dimitir de sus cargos tras la renuncia de Zarif.
Como ya ha indicado el canciller iraní, el Ministerio de Exteriores y todos sus directores, así como los embajadores de la República Islámica de Irán, seguirán cumpliendo con determinación sus responsabilidades, que están destinadas a desarrollar la política exterior y suministrar seguridad nacional al país, ha subrayado el vocero iraní.
Zarif, de 59 años, fue elegido el 15 de agosto de 2013 como el ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán con 232 votos de confianza del Parlamento iraní. En 2017, fue reconfirmado en el cargo por los legisladores persas después de que Rohani fuera reelegido para un segundo mandato presidencial.
fdd/anz/myd/rba