• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), sentado al lado del canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión en Teherán, capital iraní.
Publicada: miércoles, 27 de febrero de 2019 7:22
Actualizada: miércoles, 27 de febrero de 2019 9:48

El presidente de Irán rechaza, mediante un comunicado, la renuncia del canciller, Mohamad Yavad Zarif, por considerarla ‘contraria a los intereses del país’.

El jefe del Gobierno iraní, Hasan Rohani, ha agradecido hoy miércoles a Zarif sus “incesables esfuerzos” durante todo el tiempo que ha estado en el cargo como ministro de Asuntos Exteriores de Irán (2013–2019).

“Usted es un hombre ‘fiable, valiente y devoto’, según palabras del Líder de la Revolución Islámica, uno que está en la vanguardia de la resistencia ante las presiones de todo nivel de EE.UU., por lo que no apruebo su renuncia porque la considero en contra de los intereses del país”, ha subrayado el mandatario en la nota.

Los logros de la Cartera de Exteriores han sido “considerables”, ha destacado Rohani, recordando que la Diplomacia iraní alcanzó, tan sólo en los últimos meses, muchas “victorias políticas a nivel regional e internacional frente a Estados Unidos” en diferentes círculos mundiales en Nueva York, Viena, Bruselas, La Haya, Varsovia y Múnich.

Usted es un hombre ‘fiable, valiente y devoto’, según palabras del Líder de la Revolución Islámica, uno que está en la vanguardia de la resistencia ante las presiones de todo nivel de EE.UU., por lo que no apruebo su renuncia porque la considero en contra de los intereses del país”, ha subrayado el presidente de Irán, Hasan Rohani, al dirigirse al canciller persa, Mohamad Yavad Zarif.

 

De acuerdo con el mandatario, la satisfacción de los “enemigos jurados de la nación persa, incluido el régimen sionista”, por el anuncio de la dimisión de Zarif “testifica el éxito” del canciller iraní a la cabeza de la Cartera de Exteriores, siendo, al mismo tiempo, “la principal razón por la que él debe mantenerse en el cargo”.

Rohani ha considerado a Zarif como una persona “confiable” tanto para la Presidencia, como para el conjunto del sistema de la República Islámica y el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. “Se espera que usted continúe su camino con fuerza, valentía y prudencia”, ha concluido el presidente persa.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, anunció el martes que Rohani no había aceptado la renuncia de Zarif, y explicó que “cualquier análisis acerca de los motivos de la dimisión es incorrecto”.

En una señal más de apoyo, la mayoría de los legisladores en el Parlamento iraní firmaron una carta pidiendo que Zarif permanezca como ministro de Asuntos Exteriores, al describirlo como el ministro “más popular, eficaz y comprometido” del país.

ftm/ktg/mkh/msf