• El embajador iraní ante la ONU, Qolamali Joshru, en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 5 de enero de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 16 de octubre de 2018 6:20

Irán denuncia que las sanciones unilaterales de EE.UU. contra otros países ‘equivalen a un castigo colectivo’ y violan los derechos humanos básicos.

En declaraciones pronunciadas el lunes en la sexta comisión del 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el embajador iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, dijo que el Gobierno de EE.UU. “es adicto a las sanciones” y lo ve “como una herramienta” para conseguir sus propios intereses nacionales.

“Las medidas unilaterales moralmente equivocadas e injustificadas no solo desafían las reglas internacionales, sino que también violan el derecho al desarrollo de los países y los derechos humanos básicos”, dijo Joshru.

El diplomático iraní señaló además que Teherán acoge con satisfacción un informe del Relator Especial de la ONU, según el cual ha sido rechazado el impacto negativo de las medidas unilaterales del Gobierno estadounidense que buscan el “aislamiento económico” del país persa.

Joshru también criticó el uso de las amenazas de Washington con recortar la ayuda financiera a aquellos países que votaron a favor de una resolución de la ONU o advertirles de las posibles consecuencias de su voto en la AGNU es solo un ejemplo de ofensa visible para los principios de la ONU.

En mayo, Trump decidió unilateralmente retirar a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y China, más Alemania) y, en consecuencia, reimponer a Teherán las sanciones vinculadas con el tema nuclear: su objetivo era presionar a la República Islámica para que aceptara introducir nuevos términos en dicho acuerdo.

Las medidas unilaterales moralmente equivocadas e injustificadas no solo desafían las reglas internacionales, sino que también violan el derecho al desarrollo de los países y los derechos humanos básicos”, dijo el embajador iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.

 

Irán ha prometido hacer frente a la violación flagrante de la ley y el derecho internacional cometida por la reanudación “ilegal” de las sanciones de EE.UU. y, en esta vía, el pasado julio, presentó una queja formal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La CIJ falló a principios de octubre parcialmente a favor de la demanda de Irán que pedía tomar medidas temporales contra EEUU por sus sanciones unilaterales.

El presidente de Irán, Hasan Rohani aseveró el lunes que los planes de EE.UU. contra Teherán fracasarán, ya que el país persa ha elaborado ‘planes precisos’ para contrarrestarlos.

snz/rha/mjs/mkh

Comentarios