• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, comparece en una sesión del Parlamento persa en Teherán, la capital persa, 7 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de febrero de 2019 16:50
Actualizada: martes, 26 de febrero de 2019 18:18

La mayoría de los legisladores iraníes han firmado una carta dirigida al presidente, Hasan Rohani, pidiéndole que no acepte la dimisión del canciller Zarif.

En la misiva, leída este martes por el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Ali Nayafi Joshrudi, 135 diputados han pedido a Mohamad Yavad Zarif que siga encabezando el Ministerio de Exteriores del país persa, según la agencia local de noticias IRNA.

“Nosotros, los diputados de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), agradecemos el generoso desempeño del Dr. Zarif y enfatizamos la necesidad de que permanezca en el cargo de jefe de la Diplomacia del país (…) y le pedimos a usted (Rohani) que disipe las preocupaciones de los parlamentarios declinando firmemente la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores”, reza la carta.

Los legisladores han descrito a Zarif como el ministro “más popular, eficaz y comprometido” en la Administración de Rohani y han expresado su deseo de que el canciller siga sirviendo a la nación.

La petición se produce un día después de que Zarif anunciara su dimisión como canciller de la República Islámica de Irán a través de un mensaje en Instagram.

Nosotros, los diputados de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), agradecemos el generoso desempeño del Dr. Zarif y enfatizamos la necesidad de que permanezca en el cargo de jefe de la Diplomacia del país (…) y le pedimos a usted (Rohani) que disipe las preocupaciones de los parlamentarios declinando firmemente la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores”, reza una carta firmada por 135 diputados iraníes dirigida al presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

El presidente del Comité de Política Exterior de la Mayles de Irán, Heshmatolá Falahatpishe, ha anunciado que el órgano tiene planeado convocar esta misma jornada una sesión extraordinaria para abordar la renuncia de Zarif.

Hasta el momento, Rohani no ha aceptado la dimisión del canciller.

En declaraciones realizadas este mismo martes en la 58.ª Asamblea General Anual del Banco Central, celebrada en Teherán (capital persa), Rohani ha elogiado la postura de Zarif ante EE.UU. sin hacer referencia alguna a su renuncia.

Zarif, junto al ministro del Petróleo y al presidente del Banco Central de Irán, Biyan Namdar Zangane y Abdolnaser Hemati, respectivamente, está en “la primera línea de la lucha contra EE.UU.”, ha indicado el mandatario iraní, para luego agradecer a los tres altos funcionarios el haber desempeñado un papel eficaz a la hora de hacer frente a Washington, que trata de presionar a Teherán mediante la imposición de sanciones.

A este respecto, el jefe de Gabinete del presidente iraní, Mahmud Vaezi, ha considerado las declaraciones de la jornada de hoy del presidente persa “un claro signo de lo satisfecho que se siente” Rohani con la postura y el eficaz desempeño de Zarif, así como una respuesta dura a algunos análisis sesgados e incorrectos en este sentido.

“Según el Dr. Rohani, la República Islámica de Irán tiene solo una política exterior y un ministro de Exteriores”, ha subrayado Vaezi en Twitter.

Zarif, de 59 años, fue elegido el 15 de agosto de 2013 como el ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán con 232 votos de confianza del Parlamento iraní. En 2017, fue reconfirmado en el cargo por los legisladores persas después de que Rohani fuera reelegido para un segundo mandato presidencial.

fdd/anz/myd/rba