• Diputados iraníes piden renuncia de 3 ministros de Hasan Rohani
Publicada: domingo, 1 de julio de 2018 20:58

Un grupo de legisladores iraníes han enviado una carta al presidente Hasan Rohani, en la que le piden que retire a tres ministros, debido a problemas económicos.

El mandatario Rohani debería despedir al ministro de Empleo y la Seguridad Social, Ali Rabii, así como al ministro de Agricultura, Mahmud Hoyati, y al de Economía, Masud Karbasian. En una carta firmada por varios legisladores iraníes, se culpa a estos tres ministros y al jefe del Banco Central de los continuos problemas sociales y económicos en el país.

En las últimas semanas, el país experimentó una fuerte depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense, lo que generó una serie de protestas y disturbios, principalmente enfocados en los comerciantes del Gran Bazar. Muchos empresarios dicen que la disminución en el valor del rial, ha elevado el costo de las importaciones y los ha obligado a dejar de comerciar.

El Banco Central de Irán planea crear un mercado secundario de divisas para ayudar a aliviar las tensiones, que hundieron al rial frente al dólar estadounidense a un nivel bajo histórico en las últimas semanas. Sin embargo, esta entidad dice que el nuevo mercado estará dedicado a vender dólares estadounidenses únicamente para importar productos esenciales.

Esto ocurre mientras que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió a la nación que deberá enfrentarse a los planes del Gobierno estadounidense y de ciertos países regionales, tendientes a crear inseguridad en el país y discrepancia entre el pueblo iraní y el sistema.

Samaneh Kachui, Teherán.

smd/alg

Commentarios