• El asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, habla con la prensa, 10 de marzo de 2018.
Publicada: sábado, 10 de marzo de 2018 16:37

El Reino Unido se ha convertido en un ‘viejo imperio’ incapaz de ejecutar sus complots contra Irán, se ha convertido en mero factótum de los Estados Unidos, señala Velayati. También acusa a Londres de ‘negligencia’ a la hora de proteger la embajada iraní del ataque sufrido ayer viernes, plantea incluso su posible complicidad.

“El Reino Unido no pudo hacer nada contra Irán ni cuando era una potencia mundial. Irán es ahora una potencia en la región y el Reino Unido se ha trocado en un viejo imperio que hace de intermediario a los EE.UU., pero sin lograr tampoco resultados”, ha dicho este sábado el asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

Con estas contundentes palabras, ha respondido a los periodistas que le preguntaban sobre las declaraciones antiraníes de las autoridades británicas y saudíes en relación con Yemen pronunciadas durante el viaje a Londres del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman.

Ha recordado, asimismo, que el Reino Unido tiene un largo antecedente de enemistades con Irán, que ha dejado un mal recuerdo al pueblo iraní.

El Reino Unido no pudo hacer nada contra Irán ni cuando era una potencia mundial. Irán es ahora una potencia en la región y el Reino Unido se ha trocado en un viejo imperio que hace de intermediario a los EE.UU., pero sin lograr tampoco resultados”, ha aseverado el asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

En la actualidad, incluso el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) veta sus proyectos, ha dicho Velayati en alusión a un proyecto de resolución presentado por el Reino Unido y Estados Unidos para condenar a Irán por el supuesto envío de armas a Yemen y que fracasó por el veto de Rusia y por falta de pruebas.

Además ha acusado al Gobierno británico de “negligencia” por no impedir el ataque a la embajada iraní en Londres, e insiste en que el país europeo debe asumir su responsabilidad a la hora de garantizar la seguridad de los diplomáticos desplazados en su territorio.

De hecho, no ha rechazado la posibilidad de que los atacantes a la sede diplomática de Irán estén vinculados con algunos círculos en el país europeo. “El Gobierno británico podría haber impedido la agresión de los alborotadores a la embajada de Irán de haber querido, por ello es responsable” de los sucedido, agrega.

tmv/rba/nii/