• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Musavi.
Publicada: lunes, 10 de agosto de 2020 5:48
Actualizada: lunes, 10 de agosto de 2020 10:22

Irán repudia la postura “irresponsable” de ciertos países árabes para impulsar el plan de EE.UU. de extender el embargo de armas contra la República Islámica.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Musavi, reaccionó el domingo a una declaración emitida por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico), en la que apoya la extensión del embargo de armas contra el país persa, enarbolando pretextos infundados.

Parece que el llamado consejo se ha convertido en el portavoz de algunas personas con mentalidad cerrada dentro del consejo y fuera de la región. La secretaría del consejo, afectada por las políticas y los comportamientos destructivos de sus miembros, también se ha convertido en altavoz de un grupo de iranófobos”, criticó el vocero de la Cancillería persa.

Musavi, además, denunció que la declaración “poco constructiva” e “irresponsable” del CCG fue emitida de “forma unilateral” y dictada por unos ciertos Estados, en el mismo momento en que algunos de sus miembros “son los mayores compradores de armas de la región y del mundo”.

“La actual situación del pueblo y los niños yemeníes que son victimizados cada día a causa de las armas occidentales, es uno de los ejemplos más claros que muestran las políticas equivocadas de algunos miembros de este consejo”, sostuvo.

 

La declaración emitida el mismo domingo por el CCG se dio a conocer en vísperas de la votación que ha convocado EE.UU. para el próximo martes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a fin de extender las sanciones de armas contra Irán que, en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015, expirará el próximo 18 de octubre.

Sin embargo, China y Rusia, dos miembros permanentes de este ente internacional, han expresado, en reiteradas ocasiones, su rechazo a la iniciativa, que ni siquiera cuenta con el apoyo de los aliados de Washington.

La cadena estadounidense CNN, citando fuentes fidedignas, ha informado que Francia, Alemania y el Reino Unido no respaldarán la exigencia de EE.UU. de renovar dicho embargo. Mientras tanto, Rusia ha asegurado que el embargo de armas a Irán sí expirará en octubre.

Distintos expertos coinciden en que EE.UU. busca, en vano, dejar sin defensa a Irán, que va aumentando cada vez más su poderío militar para su propia protección. Irán, a su juicio, es capaz de defenderse bien con o sin restricciones armamentísticas.

Por su parte, Teherán denuncia el plan “nefasto” de Washington y sus aliados en su contra; no obstante, asevera que la extensión de embargo de armas no afectará la capacidad defensiva de Irán.

myd/ktg/msm/mjs