• El representante permanente de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, en una rueda de prensa en la sede de la organización, Nueva York, 24 de junio de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2020 5:56
Actualizada: jueves, 2 de julio de 2020 18:16

El Gobierno iraní insta a EE.UU. a retirar su propuesta “nefasta” para extender embargo de armas al país persa “antes de que sea rechazada una vez más”.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, en un mensaje difundido este miércoles en su cuenta en la red social Twitter, ha reaccionado fuertemente contra la resolución propuesta por el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, para extender el embargo de armas contra Teherán, criticando su insistente actitud. 

En esta misma línea, el diplomático iraní, haciendo hincapié en que la solicitud del Gobierno estadounidense “viola” la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha manifestado que en la reunión que celebró el martes el CSNU, los miembros, reiteraron, nuevamente su apoyo al acuerdo nuclear, (de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y “sus discursos demostraron que NO apoyan la medida de Estados Unidos para extender el embargo de armas a Irán”.

Al respeto, el embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad, también, en un mensaje publicado el martes en Twitter, aseveró que la sesión del CSNU demostró “la unidad entre todos los miembros, excepto Estados Unidos, en su inquebrantable apoyo al acuerdo nuclear de Irán y su condena a la política estadounidense”.

 

En este sentido, Baidineyad enfatizó que el país norteamericano fue el único país en esta reunión en criticar el PIAC, y estaba tan “aislado incluso entre sus aliados”, que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se vio obligado a “abandonar la reunión muy pronto”.

La semana pasada, EE.UU. presentó en el Consejo de Seguridad su proyecto de resolución para prolongar el embargo de armas contra Irán, que expirará el próximo 18 de octubre, según la Resolución 2231 del CSNU, que valida el pacto nuclear del 2015. De hecho, Washington busca declarar prohibido cualquier venta de armas a Irán, así como cualquier exportación de armamento iraní.

No obstante, el nuevo plan antiraní de Washington se enfrentó, en la reunión del martes del CSNU, a la fuerte resistencia de China y Rusia, los críticos de los actos saboteadores de EE.UU. respecto al pacto nuclear.

El presidente iraní, Hasan Rohani, había aseverado anteriormente que la finalización de las sanciones de armas contra Teherán es un logro destacado del acuerdo nuclear y advirtió de que Irán dará respuesta a la posible extensión de este embargo.

shz/ktg/tqi/msf