• El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, 30 de junio de 2020.
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 17:10
Actualizada: martes, 30 de junio de 2020 18:16

Rusia denuncia ante la ONU las presiones de EE.UU. al resto de países firmantes del pacto nuclear para que sigan sus pasos violatorios respecto al convenio.

El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, ha condenado las presiones de Washington a los países firmantes del pacto nuclear, especialmente los europeos, para que incumplan sus obligaciones en virtud del pacto nuclear, siguiendo sus pasos violatorios.

En declaraciones hechas en una reunión virtual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), celebrada este martes, el alto diplomático ruso ha elogiado la postura de la República Islámica en cuanto al acuerdo nuclear, a pesar de las amenazas, sanciones y violaciones de Washington al respecto.

En este sentido, ha resaltado que la decisión de Teherán de reducir parte de sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear no constituye ninguna violación del mismo, pues fueron pasos dados conforme a artículos del propio convenio.

 

Nebenzia ha advertido, no obstante, que las presiones y medidas ilegales de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, están conduciendo a una “escalada incontrolable de tensiones” en torno al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que es como se conoce oficialmente el acuerdo nuclear.

El diplomático ruso ha reprobado, asimismo, los intentos de EE.UU. por prolongar el embargo de armas contra Irán y ha urgido al resto de firmantes del PIAC a esforzase para salvar el convenio frente a los complots destructivos de Washington.

EE.UU. y Baréin emitieron el lunes una declaración conjunta instando al CSNU a extender el embargo de armas convencionales a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre, según la resolución 2231 de dicho Consejo, que valida el pacto nuclear de 2015.

Las autoridades iraníes señalan que EE.UU. no tiene ni el derecho ni el poder de extender el embargo de armas a Irán, pues no es quién para hablar sobre los logros del convenio nuclear debido a las medidas destructivas y violatorias que ha adoptado contra el mismo.

mnz/anz/hnb/rba