• ‘Rusia y China impedirán planes de EEUU y CCG contra Irán en CSNU’
Publicada: lunes, 10 de agosto de 2020 0:21
Actualizada: lunes, 10 de agosto de 2020 1:19

Rusia y China bloquearán en el Consejo de Seguridad los intentos de Estados Unidos y el CCG por extender el embargo de armas contra Irán, opina un analista.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico) se ha unido a la campaña de EE.UU. y ha pedido este domingo la extensión del embargo de armas contra Irán, enarbolando pretextos infundados.

Durante una entrevista concedida la misma jornada a la cadena HispanTV, el analista internacional José Antonio Egido ha abordado la posibilidad de que haya alguna presión detrás de la petición del CCG al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que extienda el embargo de armas contra Irán.

Realmente, es una muestra de una torpeza política y de una diplomacia bastante torpe, porque el Consejo de Cooperación del Golfo expresa una actitud hostil hacia un vecino con el que debe convivir”, ha lamentado Egido.

Entretanto, el experto ha aseverado que el CCG y EE.UU. no podrán imponer su voluntad al CSNU, pues, recuerda, Rusia y China, aliados de Irán, tienen el derecho a veto y abogarán por el levantamiento de la prohibición de la venta de armas convencionales al país persa, impuesta en los años 2006 y 2007.

 

“Estos países lo que tienen que hacer es retirar a las numerosas fuerzas norteamericanas (…) dejar de sobornar a los países occidentales, importando masivas armas”, ha agregado.

En virtud de la resolución 2231 del CSNU, que respalda el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el embargo de armas contra Irán expirará el 18 de octubre.

Washington ha afirmado que evaluará “todas las opciones” para extender tales medidas restrictivas, recurriendo, entre otras, al acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—. Eso mientras el país norteamericano ya no es miembro de dicho pacto.

Por su parte, Teherán denuncia el plan “nefasto” de Washington y sus aliados en su contra; no obstante, asevera que la extensión de embargo de armas no afectará la capacidad defensiva de Irán.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/rha/msf