• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), recibe al jefe de Estado Mayor de Fuerzas Armadas turcas, Hulusi Akar, en Teherán, 2 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 2 de octubre de 2017 21:41
Actualizada: miércoles, 4 de octubre de 2017 1:36

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha advertido que cualquier cambio en las fronteras geográficas causará inseguridad e inestabilidad en todo Oriente Medio.

Durante una reunión mantenida este lunes con el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, el general Hulusi Akar, el mandatario iraní ha subrayado la necesidad de apoyar a los Gobiernos de Siria e Irak para mantener la integridad territorial de ambos países, facilitar la guerra contra el terrorismo y evitar cambios en las fronteras geográficas en la región.

El encuentro de alto nivel se produce después de que el pasado 25 de septiembre las autoridades del Kurdistán iraquí celebraron un referéndum separatista, pese al rechazo del Gobierno central de Irak y diversos países, incluidos Irán y Turquía.

En este sentido, el jefe de Gobierno persa ha asegurado que Irán y Turquía, como dos países importantes y pilares de la estabilidad de Oriente Medio, pueden desempeñar un papel influyente en la resolución de los problemas regionales, si se mantienen unidos.

De acuerdo con Rohani, ambas naciones enfrentan amenazas comunes, como el terrorismo, la inseguridad y la inestabilidad, por ello, es necesario que amplíen sus cooperaciones bilaterales en diversos campos, especialmente el militar.

“Las fuerzas armadas de Irán y Turquía pueden establecer relaciones constructivas para repeler las amenazas regionales mediante una mayor expansión de la cooperación y el intercambio de experiencias”, ha agregado.

Las fuerzas armadas de Irán y Turquía pueden establecer relaciones constructivas para repeler las amenazas regionales mediante una mayor expansión de la cooperación y el intercambio de experiencias”, ha indicado el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

A su vez, el jefe de Estado Mayor turco, tras indicar que Ankara respeta la integridad territorial de todos los países de la región, incluidos Siria e Irak, ha expresado la disposición de su país para desarrollar la cooperación con Teherán en diversos asuntos, entre ellos la lucha contra el terrorismo.

El general Hulusi Akar llegó el domingo a Teherán (la capital persa) en respuesta a una invitación de su homólogo iraní, el general de división Mohamad Husein Baqeri, para evaluar la protección de las fronteras comunes, la lucha contra el terrorismo y los procesos regionales.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también tiene previsto viajar este miércoles a Teherán para reunirse con las autoridades iraníes.

myd/ncl/ask/hnb