“No debemos permitir el cambio de las fronteras internacionales y tenemos que apoyar definitivamente la integridad territorial de Irak”, ha dicho el vicepresidente primero del Gobierno iraní, Eshaq Yahanguiri, durante una conversación telefónica mantenida este jueves con el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.
También ha calificado de “fundamental” la celebración de diálogos trilaterales ministeriales de alto nivel entre Irán, Turquía e Irak, pidiendo un consenso entre estos para abordar la medida separatista de la región autónoma del Kurdistán de Irak.
Un 92 % de los electores kurdo-iraquíes votó a favor de la opción separatista de la región autónoma del Kurdistán en el referéndum celebrado el lunes, informó el miércoles la comisión relativa.
A su vez, el premier turco ha hecho hincapié en que el referéndum fue un error estratégico, reiterando que Ankara, Teherán y Bagdad cooperarán más estrechamente contra la iniciativa separatista del Kurdistán iraquí.
No debemos permitir el cambio de las fronteras internacionales y tenemos que apoyar definitivamente la integridad territorial de Irak”, dice el vicepresidente primero del Gobierno iraní, Eshaq Yahanguiri.
“Tal medida es el resultado de la codicia de algunas personas y socavará la paz en la región”, ha subrayado Yildirim.
El escrutinio, impulsado por el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, fue duramente criticado por Bagdad, Teherán, Ankara y la comunidad internacional.
Las autoridades de Irak recalcaron que no reconocerán el resultado de la consulta del 25 de septiembre a la que tildaron de unilateral, contraria a la Constitución y que suspendieron oficialmente el 18 de septiembre mediante una decisión de la Corte Suprema.
Pero el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, sostuvo el miércoles que un eventual diálogo requiere como condición previa la anulación de los resultados del referéndum
alg/ctl/snr/tas