• Los cancilleres de Irak, Turquía e Irán, Ibrahim al-Yafari, Mevlut Cavusoglu y Mohamad Yavad Zarif (de izquierda a derecha), 20 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 21 de septiembre de 2017 16:24
Actualizada: viernes, 22 de septiembre de 2017 12:32

Irak, Irán y Turquía llaman a las autoridades del Kurdistán iraquí a cancelar el referéndum separatista, o de lo contrario, estudiarán contramedidas al respecto.

Los cancilleres de Irak, Irán y Turquía, Ibrahim al-Yafari, Mohamad Yavad Zarif, Mevlut Cavusoglu, respectivamente, exigieron el miércoles a las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí que desistan de sus pretensiones secesionistas y cancelen la consulta popular prevista para el próximo 25 de septiembre.

“La consulta es inconstitucional y puede provocar nuevos conflictos en la región, por tanto las partes decidieron pedir a las autoridades de la administración kurda de Irak renunciar a la celebración del referéndum”, así refleja una declaración aprobada al término de la reunión trilateral mantenida en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York.

Además, los ministros reafirman su compromiso con la integridad territorial de Irak y expresaron su preocupación por el hecho de que el referéndum arriesgue los avances de Irak en la lucha contra terroristas de Daesh (acrónimo del EIIL en árabe), apunta el texto.

El comunicado también destaca que los esfuerzos internacionales coordinados para convencer a las autoridades del Kurdistán iraquí de renunciar al referéndum son muy importantes para resolver e impedir la escalada de tensiones en la región.

La consulta es inconstitucional y puede provocar nuevos conflictos en la región, por tanto las partes decidieron pedir a las autoridades de la administración kurda de Irak renunciar a la celebración del referéndum”, se lee en un comunicado trilateral de los cancilleres iraní, iraquí y turco.

 

Los titulares de Exteriores de estos tres países, asimismo, acuerdan examinar las contramedidas coordinadas a ese respecto si no se suspende dicho referéndum secesionista, añade el documento.

Por otra parte, el asesor del presidente del Kurdistán iraquí para los medios de comunicación, Kifa Sinyari, ha informado este mismo jueves que esta región está dispuesta a aplazar el referéndum secesionista si se le conceden determinadas garantías.

De este modo, Sinyari ha señalado que el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, instó a aquellos que piden suspender la mencionada consulta que presenten garantías de una futura “independencia” de la región.

“Si las garantías formuladas sobre la base de la situación real en el Kurdistán son presentadas, aplazaremos el referéndum a otra fecha y el 25 de septiembre organizaremos una fiesta para celebrar la obtención de estas garantías”, ha manifestado el funcionario kurdo.

El Gobierno central de Irak ya advirtió la semana pasada de que intervendrá militarmente, si el referendo separatista del Kurdistán iraquí desencadena violencia.

krd/ktg/tmv/tas