• ONU: Referéndum en Kurdistán iraquí amenaza lucha contra Daesh
Publicada: lunes, 18 de septiembre de 2017 2:04
Actualizada: lunes, 18 de septiembre de 2017 5:56

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pide a las autoridades del Kurdistán iraquí postergar su referéndum para no dañar la lucha contra Daesh.

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así lo pidió el domingo argumentando que la celebración de dicha consulta —que es prevista para el 25 de septiembre— podría perjudicar la lucha que realiza el Gobierno iraquí contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Una decisión unilateral de celebrar un referéndum en este momento disminuiría los objetivos de vencer al EIIL, reconstruir los territorios recuperados y facilitar el retorno en seguridad, voluntario y digno de tres millones de personas desplazadas”, dijo Guterres, según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Asimismo, el vocero agregó que el secretario general “respeta la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Irak y considera que toda cuestión entre el gobierno federal y el gobierno regional del Kurdistán debe ser tratada a través de un diálogo estructurado y un compromiso constructivo”, subrayó el funcionario de la ONU.

Una decisión unilateral de celebrar un referéndum en este momento disminuiría los objetivos de vencer al EIIL, reconstruir los territorios recuperados y facilitar el retorno en seguridad, voluntario y digno de tres millones de personas desplazadas”, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

 

Esa declaración de Guterres se da después que el emisario de ese ente en Irak, Jan Kubis, entregara el jueves pasado una propuesta al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, para que este renuncie el referéndum, a cambio de que el organismo ayude al Kurdistán en un periodo de tres años para lograr un acuerdo al respecto con Bagdad.

Sin embargo, el Parlamento regional kurdo aprobó un día después, es decir el viernes, la celebración del referéndum, de igual modo que Barzani, ha venido repitiendo que no renunciará a la consulta salvo que se le presenten “alternativas” más interesantes.

En reacción a esa decisión, además del rechazo tanto Gobierno como el Parlamento iraquí, muchos países regionales y occidentales han manifestado su oposición a la eventual independencia del Kurdistán de Irak.

aaf/rha/mkh/hnb