• Manifestantes kurdos iraquíes agitan una gran bandera kurda durante una protesta exigiendo la independencia de Kurdistán fuera de las oficinas de las Naciones Unidas en Arbil, la capital de la región autónoma de Kurdistán, 23 de agosto de 2014.
Publicada: domingo, 2 de abril de 2017 18:15
Actualizada: domingo, 24 de septiembre de 2017 4:23

El gobierno de la región del Kurdistán iraquí ha aprobado este domingo la celebración de un referéndum de independencia de Irak para este mismo año (2017).

Se ha arribado a esta decisión después de la reunión de los dirigentes de los dos principales partidos del Kurdistán iraquí, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), en la localidad de Pirmam, según ha anunciado este domingo la agencia de información kurdo-iraquí Rudaw

Tras la reunión, presidida por el presidente Masud Barzani, los dos principales partidos kurdos han comunicado la formación de un comité para elaborar el referéndum de independencia para la región del Kurdistán. Ambos partidos, ha dicho Mahmud Mohamad, el portavoz del KDP, están de acuerdo en celebrar el referéndum este mismo año, tal y como había prometido el primer ministro de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.

Estas decisiones se toman sin el visto bueno del Gobierno iraquí, que ve esto como una amenaza a la integridad del país. El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, en una entrevista con el mismo medio advirtió el sábado que la separación de Irak que buscan los kurdos es "totalmente inaceptable" y solamente los perjudicaría a ellos. Respecto al referéndum pidió a los líderes kurdos que “no se pongan en una situación embarazosa” porque además de Irak, otros países vecinos tampoco apoyarían la separación de esa región.

 

El comité conjunto de estos dos partidos kurdos empezará a dialogar con otras formaciones kurdas a partir de mañana, según ha indicado el portavoz del KDP, quien también ha dicho que los partidos kurdos iniciarán negociaciones con el Gobierno iraquí y sus países vecinos sobre el tema de la independencia.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' y cuenta con sus propias fuerzas militares, los Peshmerga. Desde hace tiempo, sus autoridades han mostrado que tienen aspiraciones independentistas, aunque anteriormente habían dicho que no tenían planes para celebrar un referéndum.

snr/ctl/nal