• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Husein Baqeri (izda.) y su homólogo turco, Hulusi Akar, Ankara, 15 de agosto de 2017.
Publicada: miércoles, 16 de agosto de 2017 1:38
Actualizada: jueves, 17 de agosto de 2017 0:01

Los jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán y Turquía abogan por mejorar la seguridad fronteriza y la lucha antiterrorista de ambos países.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Husein Baqeri, se reunió el martes con su homólogo turco, el general Hulusi Akar, en la capitalina ciudad turca de Ankara para abordar temas bilaterales.

"Como uno de los vecinos importantes de la República Islámica de Irán, Turquía goza de un estatus destacado en la región y el mundo musulmán", ha dicho Baqeri, cuya visita constituye la primera de un jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán a Turquía.

Al destacar la importancia de su viaje al país vecino, el general iraní ha indicado que los altos cargos militares de ambos países no habían intercambiado tales visitas durante mucho tiempo y ha precisado que en este viaje busca evaluar los acontecimientos regionales, cuestiones relativas a la seguridad bilateral y reafirmar la necesidad de continuar la lucha antiterrorista.

Como uno de los vecinos importantes de la República Islámica de Irán, Turquía goza de un estatus destacado en la región y el mundo musulmán", ha dicho el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Husein Baqeri.

 

El máximo comandante iraní, que llegó a Ankara el martes para una visita de tres días a la cabeza de una delegación político-militar de alto rango, tiene en agenda mantener conversaciones con autoridades turcas como el presidente Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Defensa Nurettin Canikli.

Turquía combate a los integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), Irán también está luchando contra una rama del PKK en el noroeste de su territorio fronterizo con el territorio turco. En este sentido, las fuerzas iraníes han abatido en diversas ocasiones a los terroristas del grupúsculo Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK, por sus siglas en kurdo).

Los integrantes del PJAK realizan ataques contra objetivos iraníes y después suelen retirarse a sus refugios en Irak y Turquía.

mep/ncl/fdd/mkh

Commentarios