• El vicecanciller kuwaití, Jaled Suleiman al-Jarallá, habla durante la novena reunión de los principales donantes a Siria.
Publicada: lunes, 27 de marzo de 2017 16:01
Actualizada: martes, 28 de marzo de 2017 2:09

Kuwait expresa su optimismo sobre la inminente celebración de un diálogo entre Irán y los Estados árabes del Golfo Pérsico.

El anuncio lo hizo el vicecanciller kuwaití, Jaled Suleiman al-Jarallá, y destacó los esfuerzos diplomáticos que ha llevado a cabo su país para disminuir la tensión entre Teherán y los países litorales del Golfo Pérsico, según recoge la agencia oficial de noticias de Kuwait.

El diplomático kuwaití, en declaraciones ante los periodistas realizadas el domingo en el marco de una ceremonia en la embajada de Bangladés en la ciudad de Kuwait, precisó que, el jueves, en una reunión ministerial del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) se abordará el tema del diálogo con Irán.

También dijo que su país había informado a los líderes de otros Estados del Golfo Pérsico del contenido de un mensaje enviado recientemente por la República Islámica a Kuwait.

El embajador iraní en Kuwait, Alireza Enayati, presentó el pasado 13 de marzo el mensaje oficial del presidente persa, Hasan Rohani, al canciller del país árabe, Sabah Jaled al-Ahmad Al Sabah.

En los últimos meses, la República Islámica de Irán y Kuwait han dado muestras de buena voluntad para mejorar las relaciones entre el país persa y los Estados árabes del Golfo Pérsico. El jefe de la Diplomacia kuwaití visitó Teherán a finales de enero con un mensaje escrito del CCG. El mensaje aludía a una "base de diálogo" entre los Estados árabes del Consejo y el país persa.

Rohani viajó a su vez, a mediados de febrero, a Omán y Kuwait a fin de estrechar los lazos de amistad con los países vecinos, abordar temas relacionados con las diferencias religiosas y la violencia terrorista, y restaurar las relaciones interregionales.

 

Las relaciones entre Teherán y algunos de los países árabes de la región han pasado por malos momentos en los últimos dos años, con acusaciones recíprocas de injerencia en los conflictos regionales, sobre todo, en Siria y Yemen.

Teherán ha denunciado el apoyo de Arabia Saudí y de Catar a los grupos armados y terroristas, así como la guerra de dos años de Riad contra Yemen. La monarquía saudí, por su parte, ha criticado el apoyo de Irán a Siria en su guerra contra los terroristas y ha acusado a Teherán de apoyar a los combatientes del movimiento popular Ansarolá en Yemen, lo que la República Islámica niega.

Arabia Saudí rompió los lazos con Irán en enero de 2016, justo tras los disturbios frente a su embajada en Teherán, capital iraní, contra la ejecución del destacado clérigo chií Sheij Nimr Baqer al-Nimr. Baréin siguió los pasos de Riad y varios otros aliados de la monarquía saudí redujeron sus lazos con Irán.

Sin embargo, la República Islámica ha acogido con beneplácito cualquier intento de normalizar las relaciones con los países árabes del Golfo Pérsico, y ha asegurado que está lista para impulsar la cooperación con todos los Estados, especialmente, con sus vecinos.

ftm/nii/