El grupo de trabajo está encabezado por el ministro de Economía y Hacienda iraní, Ali Tayebnia, y su objetivo es dar seguimiento al fallo del Tribunal Supremo de EE.UU., donde se establece que se emplearán los fondos congelados de Irán en dicho país para indemnizar a las llamadas “víctimas de terrorismo”.
Otros miembros del grupo de trabajo son: el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif; el ministro de Inteligencia, Mahmud Alavi; el ministro de Justicia, Mostafa Purmohamadi, y el presidente del Banco Central de Irán, Valiolá Seif.
Según se ha establecido, la labor del grupo es examinar de cerca los diferentes aspectos del fallo emitido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos contra Irán y presentar propuestas para el restablecimiento de los derechos del pueblo iraní.
Justicia de EEUU perdió credibilidad tras absurdo fallo contra Irán: canciller iraní https://t.co/FqnJe8owxZ pic.twitter.com/PLmYAB9aaZ
— HispanTV (@Hispantv) April 26, 2016
El pasado miércoles, la Corte Suprema de EE.UU. decretó la entrega de 2000 millones de dólares de activos iraníes congelados en el país norteamericano a los familiares de los 241 militares muertos en 1983 en un atentado en Beirut, capital libanesa, del que Washington acusa a Teherán y a los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Irán rechaza rotundamente tales acusaciones. En tanto que la Cancillería iraní ha convocado este martes al embajador suizo en Teherán (capital iraní), encargado en Irán de los intereses de EE.UU., para transmitirle su protesta por el fallo.
El lunes, el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que su Gobierno “no reconoce las leyes extraterritoriales de EE.UU.” y considera el fallo “nulo e inválido”, por ello Irán presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Washington por la “apropiación indebida” de 2000 millones de dólares de los fondos iraníes.
mep/nii/
