• Edificio del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.
Publicada: martes, 26 de abril de 2016 12:47
Actualizada: miércoles, 27 de abril de 2016 8:11

La Cancillería iraní ha convocado este martes al embajador suizo en Teherán (capital iraní), en protesta por el fallo emitido por la Corte Suprema de EE.UU. contra el país persa.

Durante el encuentro, el director general para asuntos de las Américas de la Cancillería iraní, Mohamad Keshavarz Zade, ha entregado dos cartas a Giulio Hass —que representa los intereses estadounidenses en el país—, en las que le ha trasladado la “protesta formal” de la República Islámica de Irán por el fallo de la Corte Suprema de EE.UU., en la que se le ordena a Irán indemnizar a las llamadas “víctimas del terrorismo”.

El pasado miércoles, la Corte Suprema de EE.UU. decretó la entrega de 2000 millones de dólares de activos iraníes congelados en el país norteamericano a los familiares de los 241 militares muertos en 1983 en un atentado en Beirut (capital libanesa), del que Washington acusa a Teherán y a los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá). Irán rechaza rotundamente tales acusaciones.

El veredicto constituye una clara y flagrante violación de los acuerdos bilaterales, como el tratado de 1955, la impunidad jurídica y (el derecho a) la inviolabilidad de las propiedades de la República Islámica, así como el incumplimiento de los compromisos jurídicos internacionales de EE.UU.”, afirma el director general para asuntos de las Américas de la Cancillería iraní, Mohamad Keshavarz Zade.

Para el diplomático iraní, “el veredicto constituye una clara y flagrante violación de los acuerdos bilaterales, como el tratado de 1955, la impunidad jurídica y (el derecho a) la inviolabilidad de las propiedades de la República Islámica, así como el incumplimiento de los compromisos jurídicos internacionales de EE.UU.”.

Keshavarz Zade ha aprovechado la oportunidad para, además, expresar la “firme oposición” de Teherán a otro dictamen emitido por un tribunal local de Nueva York (noreste de EE.UU.), que acusó a Teherán de haber estado involucrado en los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en dicha ciudad y contra el Pentágono, en Washington (capital), sin proporcionar evidencia alguna.

El diplomático iraní ha tildado esas acusaciones de “infundadas” y “ridículas”, ya que contravienen las normas aceptadas a nivel internacional.

Por su parte, el jefe de la misión diplomática suiza en Irán, que desde 1980 representa los intereses estadounidenses, ha prometido que transmitirá a Washington el mensaje de Teherán.

La congelación de los fondos iraníes en EE.UU. ha recibido duras críticas desde Irán. El lunes, el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que su Gobierno “no reconoce las leyes extraterritoriales de EE.UU”, que considera el fallo “nulo e inválido” y que presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Washington por “apropiación indebida” de 2000 millones de dólares de fondos iraníes.

mjs/anz/hnb