• La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la capitalina ciudad de Washington.
Publicada: jueves, 31 de diciembre de 2015 23:41
Actualizada: viernes, 1 de enero de 2016 1:11

La Casa Blanca ha suspendido la imposición de nuevas sanciones financieras contra Irán, según un informe.

La Administración de (Barack) Obama mantiene su compromiso de hacer frente al programa misilístico de Irán y las sanciones desarrolladas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. siguen sobre la mesa”, ha informado este jueves el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La Administración de (Barack) Obama mantiene su compromiso de hacer frente al programa misilístico de Irán y las sanciones desarrolladas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. siguen sobre la mesa”, informa The Wall Street Journal.

Los funcionarios estadounidenses consultados por el diario también han alegado que la imposición de las sanciones era conforme con el acuerdo nuclear alcanzado el pasado mes de julio por Irán y las seis potencias mundiales (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

En este contexto, las autoridades iraníes han dicho en reiteradas ocasiones que, durante el proceso de los diálogos nucleares con el Sexteto, Teherán no negoció con nadie ni en ningún momento su legítimo poder de defensa, que incluye el programa de misiles.

Por otro lado, los funcionarios estadounidenses no han planteado ningún calendario definitivo para la imposición de las nuevas sanciones, añade el diario.

Los líderes republicanos han acusado este jueves al Gobierno de Obama de perder su voluntad después de que Teherán anunciara, en el mismo día, que aceleraría el desarrollo de su programa misilístico.

El misil balístico de largo alcance Emad, probado por la necesidad de garantizar la seguridad nacional iraní, 11 de octubre de 2015.

 

“Si las sanciones anunciadas por el presidente no se ejecutan en última instancia, eso demuestra un nivel de irresponsabilidad que ni siquiera el presidente ha mostrado antes”, ha dicho el republicano Mike Pompeo.

The Wall Street Journal informó el miércoles de que EE.UU. está preparando un nuevo paquete de sanciones contra 11 individuos y compañías de Irán, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos (EAU), a los que acusa de una supuesta participación en el programa de misiles balísticos iraní.

El anuncio fue objeto de duras críticas por parte de las autoridades iraníes de alto rango, incluido el presidente iraní, Hasan Rohani, que ha ordenado al Ministerio de Defensa que amplíe el programa misilístico, en respuesta a las posibles sanciones de Washington contra Teherán.

alg/mla/rba

Comentarios