El periódico económico Calcalist informó que, tras el reciente anuncio de España sobre la cancelación de un nuevo acuerdo de armas con la empresa israelí Rafael, el valor de los contratos de armas israelíes cancelados ha aumentado a aproximadamente 600 millones de euros en los últimos meses.
El Centro de Información Palestino citó al periódico, indicando que hace tres días España anunció la cancelación de un acuerdo de armas por valor de 207 millones de euros con la empresa israelí Rafael.
De acuerdo con Haaretz, este es el tercer acuerdo de armas con Israel que Madrid cancela en los últimos meses.
Según el periódico Calcalist, estos contratos incluían varios sistemas de guía de bombas, misiles antitanque Spike, lanzacohetes y misiles balísticos, todos los cuales habían sido una fuente importante de ingresos para Israel.
El periódico dejó claro que estas medidas forman parte de una política anunciada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para presionar a Tel Aviv a que detenga su guerra de exterminio en la Franja de Gaza.
- Sánchez anuncia decreto para legalizar embargo total de armas a Israel
-
PSOE y Sumar pulsean para castigar a Israel por genocidio en Gaza
Además del embargo de armas, esta política de España también incluye amplias restricciones al movimiento de barcos y a la exportación de materias primas estratégicas a Israel, al tiempo que prohíbe la importación de bienes producidos en asentamientos ilegales israelíes en territorios palestinos.
Según el periódico, “la Autoridad de Industrias Militares de Israel advirtió que estos acontecimientos podrían llevar a la congelación o cancelación de nuevos acuerdos por valor de miles de millones de dólares con otros países, a la luz de la creciente ola de aislamiento político y económico que enfrenta Israel en Europa”.
En los últimos días, el Gobierno español canceló un contrato por 207,4 millones de euros con una empresa israelí para la adquisición de equipos bélicos avanzados. Esto después de que Madrid aprobara la semana pasada un embargo total de armas a Israel, aumentando la presión sobre el régimen para “detener el genocidio en Gaza”.
ght/tmv