“Mi plan es que grandes partes de Gaza estén bajo nuestro control y nuestra soberanía, y que también podamos asentarnos allí”, ha declarado Bezalel Smotrich a la emisora pública Kan.
Las declaraciones llegan después de que Smotrich haya expresado dudas sobre la capacidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para lograr una victoria en el enclave costero palestino durante la más reciente sesión del gabinete de seguridad.
A continuación, el parlamentario Zvi Sukkot, miembro del partido de Smotrich, ha amenazado con convocar elecciones anticipadas, si Netanyahu no adopta un “plan de guerra más agresivo” contra Gaza.
No obstante, el líder opositor Yair Lapid ha considerado la decisión de ocupar de Gaza como un “desastre que conducirá a muchos más desastres”.
“Tomará meses, provocará la muerte de los detenidos, el asesinato de muchos soldados, costará decenas de miles de millones a los contribuyentes israelíes y conducirá a un colapso político”, añade en un mensaje publicado en X.
La ocupación de Gaza representa una nueva escalada de la guerra genocida de Israel contra el enclave palestino, y se prevé que cause el desplazamiento forzado de decenas de miles de residentes exhaustos y desnutridos, que enfrentan una crisis de hambruna, mientras el régimen israelí continúa bloqueando la llegada de ayuda humanitaria.
Por medio de un comunicado emitido el viernes, la oficina del premier del régimen sionista avisó que las tropas israelíes ya se preparaban para tomar el control de la ciudad de Gaza, la capital del enclave palestino.
mep/ctl/mkh