Durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebrada el martes, el secretario general adjunto de la ONU, Miroslav Jenca, advirtió que si se confirma los informes sobre de que el régimen israelí estaba presionando para una “ocupación militar completa” de toda la Franja de Gaza, “se arriesgarían a consecuencias catastróficas”.
“El derecho internacional es claro al respecto; Gaza es y debe seguir siendo una parte integral del futuro Estado palestino”, subrayó.
Medios israelíes han revelado que el primer ministro del régimen, Benjamín Netanyahu, manifestó en reuniones privadas su intención de reinstaurar el control militar directo sobre Gaza.
Además, Jenca advirtió que una ocupación total agravaría aún más la situación de los retenidos israelíes en Gaza, muchos de los cuales han sido asesinados en los ataques del propio ejército israelí.
En la misma reunión del Consejo de Seguridad, el embajador adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang, condenó los planes israelíes y exigió un alto el fuego inmediato.
“Instamos a los países con influencia a actuar”, aseveró en referencia directa a Estados Unidos y sus aliados europeos que respaldan política y militarmente al régimen ocupante.
Mientras tanto, un grupo de 20 exfuncionarios del régimen ha advertido que retomar el control total de Gaza no solo es inviable, sino que representa un signo claro de derrota estratégica.
Desde el inicio de la ofensiva genocidio lanzada por el régimen israelí en octubre de 2023, al menos 61 020 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinados como resultado de bombardeos indiscriminados y un bloqueo que ha generado la hambruna masiva.
mep/tmv