En una carta abierta difundida a los medios el domingo, unos 600 ex altos mandos israelíes solicitan al presidente estadounidense, Donald Trump, que intervenga para presionar al premier Benjamín Netanyahu a zanjar la guerra contra la Franja de Gaza.
Entre los firmantes se encuentran destacadas figuras como Tamir Pardo, exdirector del servicio de espionaje israelí (el Mossad); Ami Ayalon, exjefe de la agencia de espionaje interna de Israel (Shin Bet) y Matan Vilnai, exsubjefe del estado mayor del ejército israelí.
Todos ellos forman parte del grupo comandantes por la seguridad de Israel (CIS, por sus siglas en inglés), y, a través de dicha iniciativa, buscan un cese inmediato de las hostilidades en Gaza.
“¡Alto a la Guerra contra Gaza!”, claman, antes de lanzar su petición al presidente estadounidense. “Tu credibilidad ante la mayoría de los israelíes eleva tu habilidad para influir en el primer ministro Netanyahu y su gabinete en la dirección correcta”, apostillan.
En la misiva insisten en la persuasión que la Administración estadounidense puede ejercer en el gabinete israelí, tal como lo hizo en Líbano. “En nombre del CIS, el mayor colectivo israelí de exgenerales de las fuerzas de defensa y antiguos responsables del Mossad, el Shin Bet, la policía y el cuerpo diplomático, le pedimos que actúe para frenar la guerra. Lo logró en Líbano. Es hora de hacerlo también en Gaza”, indican.
Los firmantes también aseguran que la vía adecuada para resolver el conflicto pasa por cesar la ofensiva militar y así poder recuperar a los alrededor de 50 detenidos que continúan en Gaza.
“Según nuestro criterio profesional, HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina), ya no representa una amenaza estratégica para Israel”, destacaron los exfuncionarios.
La carta también afirma que el ejército israelí ha cumplido desde hace mucho tiempo los dos objetivos que podían lograrse por la fuerza: desmantelar las formaciones militares y el gobierno de HAMAS. “El tercero, y más importante, solo puede lograrse mediante un acuerdo: traer a todos los retenidos a casa”, añade.
Israel ha enfrentado una creciente presión global en las últimas semanas para aceptar un alto el fuego, lo que facilitaría la liberación de sus cautivos en Gaza y permitiría a las agencias de la ONU entregar ayuda humanitaria.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha indicado en un comunicado publicado este lunes que, desde octubre de 2023, se han registrado 60 933 muertos y 150 027 heridos en la guerra genocida israelí contra la Franja de Gaza.
ght/ctl/rba