La Flotilla Global Sumud, formada por medio centenar de embarcaciones que atraviesan el Mediterráneo con la intención de llegar a Gaza para entregar ayuda humanitaria, ha reafirmado este jueves su compromiso ante el “momento más vital” de su misión frente a la “amenaza” del régimen de Israel, que “trata de detener” los buques, tal y como “ha hecho en el pasado”.
La activista alemana Yasemin Acar, que forma parte del Comité Directivo de la Flotilla, ha indicado que Israel sigue utilizando “las mismas viejas tácticas” para obstaculizar la entrada de alimentos y medicamentos al enclave palestino, que hace frente a una ofensiva que comenzó hace ya casi dos años y se ha saldado con más de 65 500 muertos.
Global Sumud Flotilla's committee member Yasemin Acar pic.twitter.com/GafMVD641W
— Global Sumud Flotilla Commentary (@GlobalSumudF) September 25, 2025
“Estas no son nuevas tácticas. Son las de siempre, pero recicladas y diseñadas para justificar la violencia. No vamos a detenernos. Vamos a continuar hacia Gaza para hacer entrega de esta asistencia y abrir un corredor humanitario”, ha asegurado durante una rueda de prensa virtual tras los indicios de un “inminente” ataque israelí contra las embarcaciones.
“Somos conscientes de estas amenazas y de que habrá actores que tratarán de detenernos. Hasta ahora, mucha gente ha sido presionada para abandonar esta misión debido a los peligros que esta reviste”, ha lamentado, al tiempo que ha descartado que estas amenazas funcionen. “Solo sirven para que la gente esté incluso más unida”, ha añadido.
En este sentido, ha dicho ser consciente de los peligros existentes, dado que son “los mismos a los que en el pasado tuvieron que hacer frente otros barcos de este tipo”. Por eso, ha instado a los medios de comunicación a seguir informando sobre la situación actual: “esto no supone una amenaza solo para nosotros, sino también para toda la comunidad internacional y para todos aquellos que desafían a Israel”.
La propia iniciativa ha recibido recientemente información “creíble” de Inteligencia que apunta a un posible ataque israelí en las próximas 48 horas, cuyo objetivo podría incluir, el “hundimiento” de los barcos o el intento de “herir o matar a los participantes” que se encuentran a bordo.
Acar, que ha dado las gracias a la “gente que apoya la causa”, ha lamentado el “patrón preocupante de Israel para justificar los asaltos contra misiones civiles humanitarias” y ha recordado que las autoridades israelíes tienden a “hablar de armas y terroristas a bordo” para “justificar su violencia”.
“Gaza no es una amenaza, es un lugar donde la gente está siendo asediada y atacada por el mero hecho de existir. (...) El mundo no puede seguir permitiendo esto, y la integridad periodística y la vida de miles de personas depende de esto”, ha sostenido, antes de asegurar que la comunidad internacional “ha fracasado a la hora de proteger a los palestinos”. “Como ciudadana alemana, exijo a Alemania, segundo mayor exportador de armas para este genocidio, cortar toda relación con Israel”, ha zanjado.
Por su parte, Kleoniki Alexopoulou, que también forma parte del Comité Directivo de la Flotilla, ha urgido a “no creer ni una sola palabra de la propaganda lanzada desde el ministerio de exteriores israelí” contra los miembros de la iniciativa. “Claramente, somos ciudadanos pacíficos: médicos, abogados, trabajadores cualesquiera”, ha aseverado.
“Solo somos gente que pedimos justicia para el pueblo palestino, que ha tenido que hacer frente a este genocidio y que hacen frente a más y más muertes, incluso de niños. Hay unas estadísticas increíbles que parecen no importar, por algún motivo”, ha denunciado.
La Flotilla Global Sumud, compuesta por más de 50 barcos con ayuda humanitaria, en los que viajan unos 500 activistas de 44 países, busca romper el bloqueo israelí de Gaza. Organizadores de la flotilla denunciaron el martes al menos 13 explosiones y múltiples ataques con drones contra sus embarcaciones cerca de Grecia, calificando las acciones del régimen de “una escalada alarmantemente peligrosa”.
Los activistas afirmaron que este es el séptimo ataque que sufre la Flotilla Global Sumud. En respuesta, Italia y España enviaron fragatas de la Marina para proteger a la flotilla pese a amenazas de ataques de Israel.
Mientras tanto, en la Franja de Gaza, la situación continúa deteriorándose. Desde octubre de 2023, el régimen israelí ha asesinado a más de 65 419 palestinos y ha herido a otros 167 167.
zbg/ctl/rba