• Buque de la Flotilla Global Sumud en el puerto tunecino de Sidi Bou Said, flanqueado por buques de la Guardia Nacional, 24 de septiembre de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 25 de septiembre de 2025 10:22

El movimiento de Resistencia palestino HAMAS ha condenado ataques de Israel contra la Flotilla Global Sumud, calificándolos de un acto “terrorista”.

“El ataque de drones del ejército de ocupación contra varios barcos de la Flotilla Global Sumud en aguas internacionales constituye terrorismo y una conducta peligrosa que allana el camino para ataques más severos contra los barcos de la flotilla y los activistas a bordo”, declaró el miércoles HAMAS en un comunicado.

La Flotilla Global Sumud, compuesto por más de 50 barcos con ayuda humanitaria —incluyendo alimentos y medicamentos—, en los que viajan unos 500 activistas de 44 países, busca romper el bloqueo israelí de Gaza. Organizadores de la flotilla denunciaron el martes al menos 13 explosiones y múltiples ataques con drones contra sus embarcaciones cerca de Grecia, calificando las acciones del régimen de “una escalada alarmantemente peligrosa”.

Los activistas afirmaron que este es el séptimo ataque que sufre la Flotilla Global Sumud. En respuesta, Italia y España enviaron fragatas de la Marina para proteger a la flotilla pese a amenazas de ataques de Israel.

HAMAS dijo que los ataques israelíes tienen como objetivo disuadir a los activistas de llevar a cabo su misión humanitaria de entregar ayuda a los palestinos que sufren genocidio sistemático y hambruna en la asediada Franja de Gaza

 

El movimiento de Resistencia palestino instó a la comunidad internacional, a los países afectados, a los grupos defensores de derechos humanos y a los organismos de las Naciones Unidas a denunciar el reciente crimen de Israel.

Asimismo, exigió medidas globales para proteger la flotilla y su tripulación, garantizar la entrega de ayuda a la población civil de Gaza y exigir responsabilidades a la “ocupación fascista” por sus atrocidades contra el pueblo palestino y los convoyes de ayuda humanitaria.

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ODHNU), Thameen al-Kheetan, exigió una “investigación independiente, imparcial y exhaustiva” sobre el ataque del martes.

Por su parte, la Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, denunció que al menos cuatro barcos sufrieron daños por ataques israelíes e instó a la comunidad internacional a proteger los barcos. “¡Fuera las manos de la flotilla!”, declaró.

La guerra genocida israelí en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha causado hasta el momento al menos 65 419 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Gaza también sufre una hambruna masiva causada por el bloqueo deliberado de Israel a la ayuda humanitaria en el enclave costero.

ftm/ncl/tqi