El jueves, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, rama militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), detonaron un edificio con trampa explosiva en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, eliminado a dos soldados israelíes e hiriendo a otros seis, la mayoría de ellos en estado “grave”.
Horas más tarde, los medios israelíes informaron de otro “difícil incidente de seguridad” en la parte norte de la Franja de Gaza, sin dar más detalles.
El ejército israelí ha anunciado también este viernes por la mañana que un oficial murió en un aparente accidente en el sur de la Franja de Gaza el jueves. El incidente tuvo lugar durante una ofensiva en curso en Jan Yunis, mientras las tropas trabajaban para minar edificios, ha explicado.
Casi dos horas después de que los edificios fueran minados, se produjo una explosión y Reei Biran, “un comandante del equipo de la unidad de reconocimiento de la Brigada Golani”, fue alcanzado, “posiblemente por metralla o escombros”, antes de ser declarado muerto poco tiempo después, afirmaron los militares.
Más de 20 soldados israelíes han muerto en Gaza desde principios de julio, según los medios israelíes.
Refiriéndose a las imágenes de las últimas operaciones llevadas a cabo por las Brigadas al-Qassam contra soldados israelíes, Izzat al-Rishq, miembro de la oficina política de HAMAS, ha indicado que el movimiento rompió el mito de la invencibilidad del régimen.
Los últimos acontecimientos se producen mientras los combatientes de la Resistencia palestina han intensificado sus operaciones militares y emboscadas contra las fuerzas israelíes, y la radio del ejército israelí ha dicho que los ataques indican que HAMAS logró reconstruir sus niveles de mando.
Muchos estrategas militares y mandos castrenses retirados israelíes califican la campaña militar israelí en el enclave costero, iniciado en octubre de 2023, de un fracaso total para el régimen.
tmv/tqi