El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado emitido el miércoles, saludó la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), aseverando que esta votación es una expresión de la genuina voluntad internacional de apoyo al pueblo palestino y sus legítimos derechos.
HAMAS consideró que el más importante de esos derechos era “el derecho a la autodeterminación y al establecimiento de un Estado [palestino] independiente con [la ciudad santa ocupada de] Al-Quds como su capital”.
“Esta resolución es una victoria significativa para nuestro pueblo y resalta el nivel de aislamiento al que se enfrenta la entidad terrorista sionista”, afirmó.
HAMAS concluyó su comunicado, llamando a los países que votaron a favor de esta resolución “a tomar medidas y decisiones que aíslen la entidad de ocupación fascista y la presionen para que detenga su guerra genocida” contra el pueblo palestino.
La Asamblea General de la ONU votó por abrumadora mayoría a favor del proyecto de resolución presentado por Palestina con 124 votos contra 14 votos. Estados Unidos, el mayor patrocinador del régimen, estuvo entre los que votaron en contra.
Esta resolución pide a los ocupantes que abandonen los territorios ocupados palestinos en un plazo de 12 meses y dejen de construir asentamientos ilegales en estas zonas, de lo contrario se enfrentarán a sanciones.
El régimen israelí reivindicó su existencia en 1948 tras ocupar gran parte de la región durante una guerra apoyada por Occidente.
En otra guerra similar en 1967, ocupó más territorio, a saber, Cisjordania, incluido el este de Al-Quds (Jerusalén), y la Franja de Gaza.
Desde entonces, ha construido cientos de asentamientos ilegales en Cisjordania e impuesto las restricciones más agresivas a los movimientos de los palestinos allí.
Este régimen también ha sometido a Gaza a varias guerras, la más reciente de las cuales continúa desde principios de octubre pasado. Desde el 7 de octubre, Israel ha asesinado al menos 41 272 civiles palestinos en la Franja de Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.
ayk/tmv