Mediante un comunicado, la Autoridad Palestina ha celebrado la decisión de este viernes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifica el carácter violatorio del derecho internacional de las políticas de ocupación y ampliación de asentamientos israelíes ilegales en los territorios palestinos ocupados, en particular Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).
La Presidencia de la AP ha subrayado en su declaración que el fallo de la CIJ era un triunfo de la justicia al declarar ilegal la ocupación israelí. Asimismo, exige al régimen de Tel Aviv poner fin de inmediato a su presencia en los territorios palestinos, detener todas las actividades de asentamiento, evacuar a los colonos y compensar las pérdidas materiales y morales infligidas a las personas en los territorios ocupados.
En tal sentido, la Autoridad Palestina ha reiterado su llamado a la comunidad internacional “a obligar a Israel, la potencia ocupante, a poner fin total e inmediatamente a su ocupación y a su proyecto colonial, sin condiciones ni excepciones”, según reseña la agencia de noticias Wafa.
🔴La CIJ ha ratificado este viernes el carácter ilegal de la política de asentamientos implementada por el régimen israelí en los territorios palestinos ocupados.
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 19, 2024
🔗👉🏻Más detalles: https://t.co/IXTM40vIbC#CIJ #Israel #PalestinaLibre pic.twitter.com/wSBCcPmpWS
De acuerdo con la Presidencia de la AP, la decisión de la CIJ reafirma el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, a su territorio y a su condición de Estado. De igual forma, el fallo subraya la condena a la ocupación, así como a la reciente resolución adoptada por el parlamento israelí, que rechaza el establecimiento de un Estado palestino.
“En medio de la actual agresión y genocidio israelí contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania, incluida Al-Quds (Jerusalén), el fallo de la CIJ renueva la esperanza de nuestro pueblo en un futuro libre de colonización, en el camino hacia el logro de su derecho absoluto y no negociable a la autodeterminación y la liberación”, enfatiza el comunicado de la Autoridad Palestina.
Asimismo, ha enfatizado la necesidad de poner fin a la política de impunidad que permitió al régimen de Tel Aviv negar el derecho a la libre determinación del pueblo palestino durante más de 76 años, perpetrar políticas de apartheid y persecución, y cometer genocidio que ahora queda expuesto al mundo en Gaza y en todos los territorios palestinos ocupados.
🇵🇸 Parlamento israelí aprueba resolución contra el Estado palestino
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 18, 2024
🔺El parlamento israelí ha aprobado una resolución que rechaza la creación de un Estado de Palestina independiente 🇵🇸.
🔗Más detalles https://t.co/Hb1LmsAA8i#Palestina #Apartheidisraelí #Netanyahu pic.twitter.com/zuTdUYbJB7
La Presidencia de la AP ha elogiado además las posiciones de los países que defienden los derechos palestinos, y ha destacado el compromiso de los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) con la decisión de la CIJ, que pide el no reconocimiento de la existencia ilegítima de asentamientos en territorios palestinos por parte de las organizaciones internacionales.
En esa línea, ha exigido a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la ONU a explorar medidas adicionales para poner fin a la presencia ilegítima israelí en los territorios palestinos ocupados.
La Corte Internacional de Justicia abrió en febrero una serie de vistas en torno a la petición presentada en diciembre de 2022 por la Asamblea General de la ONU para que comunicara una opinión formal sobre los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.
Es la segunda vez en la que la CIJ, a petición de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene que pronunciarse sobre la situación en los territorios palestinos ocupados. La primera vez tuvo lugar en 2004, cuando falló que el muro de separación construido por Israel en la Cisjordania ocupada violaba el Derecho Internacional y pidió su derribo, aunque este aún sigue en pie.
wup/mkh
