“En Gaza, más del 70 % de nuestras escuelas están destruidas o dañadas. Ahora, la gran mayoría de nuestras escuelas son refugios abarrotados con cientos de miles de familias desplazadas. No se pueden utilizar para el aprendizaje”, ha dicho el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini.
En una nota emitida este lunes en su cuenta en X, Lazzarini también ha resaltado que más de 600 000 niños gazatíes sufren un profundo trauma psicológico y siguen privados de educación, mientras todos los niños de la región iran´a la escuela dentro de unos días.
“Mientras los niños no vayan a la escuela, existe el riesgo de la destrucción de una generación”, ha advertido, enfatizando que establecer un alto el fuego es una victoria para todos y conlleva la paz a los civiles.
La agencia de ayuda a los refugiados ha pedido a todos sus empleados en Gaza que reanuden sus actividades a partir del 1 de octubre de 2024.
Desde el comienzo de la guerra genocida de Israel en Gaza el 7 de octubre de 2023, el régimen ha atacado sistemáticamente la infraestructura cívica, incluidos, hospitales, escuelas que albergan a personas desplazadas y lugares de culto, a menudo alegando sin pruebas que están vinculados al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), para evadir las críticas internacionales.
El régimen criminal israelí atacó el domingo la escuela Safed en el barrio Al-Zeitoun en la ciudad de Gaza, dejando asesinadas a al menos 11 personas.
El pasado 10 de agosto, más de 100 ciudadanos murieron y decenas más resultaron heridos después de que las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon la escuela Al-Tabein en la ciudad de Gaza, que albergaba a más de 6000 personas desplazadas.
msm/ctl/rba