Un vídeo publicado por las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de HAMAS, muestra un complejo operativo de la Resistencia palestina llevado a cabo en el corredor Netzarim, al sur del barrio Tel al-Hawa en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave costero palestino.
En las imágenes se ven a cuatro combatientes de las Brigadas Al-Qassam infiltrándose en los edificios colindantes del corredor, altamente militarizado de Netzarim, donde preparan artefactos explosivos, que los colocan en las carreteras.
Los combatientes se atrincheran en un edificio, donde esperan la llegada de los vehículos blindados del enemigo. Luego hacen volar dos vehículos, abaten a varios soldados y hieren a varios otros. Las fuerzas palestinas intercambian disparos con las tropas israelíes presentes en la zona y luego se retiran del área.
Las fuerzas de Al-Qassam dedicaron esta operación al espíritu del líder político de HAMAS, Ismail Haniya, quien cayó mártir en un ataque israelí en Teherán el pasado 31 de julio, y a todos los mártires palestinos.
El corredor Netzarim, construido por Israel tras el inicio de la guerra en octubre pasado, atraviesa Gaza de este a oeste y divide el norte y el sur del territorio. Esta franja, utilizada por el ejército israelí para vigilar la zona y organizar incursiones, ha sido descrito por los grupos palestinos como el “Corredor de la Muerte”, porque ha sido punto de convergencia de los combatientes palestinos para atacar en emboscada a las tropas israelíes.
El sábado, el ejército israelí informó que dos de sus militares murieron en la explosión de un artefacto explosivo improvisado en el corredor Netzarim, en el centro de Gaza. Según el comunicado del ejército, el sargento Mordechai Yosef Ben Shoam y el comandante Yotam Itzhak Peled, perdieron la vida como consecuencia de la explosión de un dispositivo cuando iban en un convoy para el refuerzo de tropas en el barrio de Zeitun de la ciudad de Gaza.
Con estas dos muertes, el número de soldados israelíes muertos en combates se eleva a 692 desde el 7 de octubre y a 334 desde la invasión terrestre en noviembre.
Durante la guerra en curso, tanto las fuentes israelíes como HAMAS han ratificado que Israel oculta la cifra real de las bajas de sus militares, asegurando que es mucho más de lo que publica cada vez.
ftm/ctl/tqi