“Es difícil creer que hace apenas una semana había más de un millón de personas refugiadas aquí”, seáló la oficial de comunicaciones de al Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos ( UNRWA), Louise Wateridge, en una publicación en X este martes.
“Las familias se han mudado lo más posible al oeste, llegando ahora a la costa y a lo largo de la playa”, señaló.
La agencia de la ONU dice que casi 450 000 palestinos se han visto obligados a abandonar la ciudad debido a la ofensiva israelí.
“La UNRWA estima que casi 450 000 personas han sido desplazadas por la fuerza de Rafah desde el 6 de mayo”, aseveró la agencia en X.
Israel alega que Mawasi, en la costa occidental de Gaza, es una zona segura, pero grupos humanitarios y palestinos desplazados dicen que decenas de miles de personas están hacinadas en la zona y enfrentan una grave escasez de alimentos y agua, así como bombardeos periódicos.
Georgios Petropoulos, funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en Rafah, remarcó anteriormente que los trabajadores humanitarios no tenían suministros para ayudarlos a instalarse en nuevos lugares y acomodar a las decenas de miles de nuevas personas de Rafah.
“Simplemente, no tenemos tiendas de campaña, ni mantas, ni ropa de cama, ni ninguno de los artículos que uno esperaría”, apuntó.
El régimen israelí mantuvo cerrado el cruce de Rafah por séptimo día consecutivo, bloqueando la entrada de ayuda y el paso de ancianos y heridos.
ght/hnb