El jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, ha precisado que la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza busca “eliminar a la Resistencia, recuperar a sus prisioneros y desplazar a los palestinos de Gaza a Egipto”.
Sin embargo, “el enemigo no logró ninguno de sus objetivos en la guerra, a pesar del alto precio, las masacres y la guerra de exterminio”, ha declarado este martes Haniya durante una conferencia de la Unión Internacional de Estudiantes Musulmanes celebrada en Doha, capital catarí.
Al hacer referencia a los intentos de Israel para liberar a los detenidos en Gaza, ha destacado que, “después de unos 100 días de guerra, bombardeos, aviones espías y esfuerzos de búsqueda, el enemigo no logró recuperar a ningún prisionero”.
El titular de HAMAS ha recalcado que la entidad sionista nunca recuperará a los cautivos israelíes, a menos que acuerde canjearlos por “todos nuestros prisioneros que se encuentran en las cárceles israelíes”.
En otro momento de su discurso, Haniya ha manifestado que la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ estalló ante los esfuerzos que buscaban marginar la “cuestión palestina”, cuando Israel y Arabia Saudí estaban a punto de firmar un acuerdo para normalizar sus relaciones.
“El frente de Resistencia en Gaza es fuerte, cohesionado y prometedor, con un largo espíritu estratégico, de liderazgo y control. Este es un motivo de orgullo para todo el pueblo de la nación y los pueblos libres del mundo”, ha remarcado el dirigente de HAMAS.
Por otro lado, ha calificado de “catastrófica”, e “indescriptible” la situación humanitaria en la Franja de Gaza, y ha destacado que el ejército israelí miente sobre las bajas y el número de los muertos israelíes son más de lo que anuncian.
Israel emprendió una guerra genocida respaldada por Estados Unidos contra la población de la Franja de Gaza el 7 de octubre, tras sufrir una derrota sin precedentes en la operación Tormenta de Al-Aqsa, lanzada en respuesta a décadas de crímenes del régimen contra los palestinos. Desde entonces, Israel ha matado a más de 23 000 palestinos, la mayoría mujeres y niños.
msr/ncl/tqi