El miembro del buró político del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Izat Al-Rishq, ha denunciado este domingo los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, quien en su llamada telefónica del sábado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no pidió un alto el fuego en la guerra, demostrando su complicidad en la matanza y la destrucción en la sitiada Gaza.
“Las declaraciones del presidente estadounidense fueron un insulto a la sociedad internacional y a los países que exigieron el fin de la agresión contra Gaza”, ha añadido.
Anteriormente, la oficina de Netanyahu dijo que él “expresó su aprecio” por la postura adoptada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), agregando también que “dejó claro que Israel continuará la guerra hasta que se completen todos sus objetivos”.
El viernes, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución sobre el ataque israelí contra Gaza que exigía un aumento de las entregas de ayuda a la región, pero no llegó a pedir un alto el fuego inmediato para detener el genocidio que se estaba ocurriendo allí.
Estados Unidos también se opuso a la exigencia de crear un mecanismo de seguimiento de la ayuda de la ONU, diciendo que Israel seguiría teniendo un papel en la inspección de las entregas.
Desde el inicio de la guerra, Estados Unidos ha suministrado al régimen sionista más de 10 000 toneladas de equipo militar. Washington también ha vetado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza.
Mientras tanto, otro alto funcionario de HAMAS Basem Naim lamentó el hecho de que el mundo no haya tomado ninguna medida seria contra los crímenes israelíes.
“El régimen israelí nos ha dado sólo dos opciones: irnos o morir, pero hemos respondido: Viviremos libremente o moriremos defendiendo nuestra patria”, dijo Naim, dirigiéndose el sábado a la Conferencia Internacional de Teherán sobre Palestina, agregando que está claro para todos que el objetivo principal de las matanzas en masa israelíes es expulsar al pueblo palestino de su patria.
Al referirse a las noticias y videos difundidos desde Gaza, Naim señaló que lo que se muestra en los videos es sólo una parte del coraje y la valentía de los palestinos, y el daño causado por Israel es mucho más de lo que se ve.
El presidente iraní, Ebrahim Raesi, quien también habló en la conferencia, destacó que “los horrendos crímenes de guerra en Gaza provienen de un orden mundial injusto”, pidiendo esfuerzos decididos para crear un nuevo orden mundial, y también bien advirtió contra el plan de Washington de “desplazamiento forzado” de palestinos de Gaza.
La ONU ha descrito la situación en Gaza como “más allá de catastrófica”, con los residentes luchando por encontrar comida, combustible y agua, mientras viven en refugios o tiendas de campaña hacinados.
La guerra más sangrienta que nunca en Gaza ha matado hasta ahora a unas 20 500 personas, en su mayoría mujeres y niños, y se cree que miles más están perdidas y enterradas bajo los escombros. El régimen también ha cortado la mayor parte del suministro de agua, alimentos y energía a Gaza.
eaz/