El general de división Yahya Rahim Safavi, asesor para Asuntos Militares del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en declaraciones ofrecidas este lunes en una ceremonia en la ciudad central de Qom, ha recalcado que Estados Unidos e Israel fracasaron en la guerra de 12 días, al igual que no lograron sus objetivos en ocho años de la guerra impuesta por Irak.
Ha remarcado que Israel buscó continuar la guerra, pero finalmente enfrentó una derrota estratégica y se vio obligado a solicitar un alto el fuego a través de Estados Unidos; una acción que mostró la impotencia de este régimen frente a las capacidades del Eje de la Resistencia.
Safavi ha afirmado que durante esta guerra se dispararon más de 500 misiles contra los territorios ocupados por Israel y que los ataques de represalia de Irán causaron grandes daños a las instalaciones israelíes en Haifa y otras zonas, las refinerías, plantas de energía y centros de investigación del régimen.
Al respecto, ha anunciado que “durante los ataques con misiles al centro de entrenamiento de pilotos del régimen sionista, al menos 16 pilotos israelíes murieron, pero el régimen de ocupación intenta impedir revelar los detalles de los daños y las bajas que sufrió en la guerra de 12 días”.
El 13 de junio, el régimen de Israel inició una agresión contra Irán, so pretexto de destruir por completo el programa nuclear pacífico iraní. La agresión israelí tuvo como objetivos centros militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales en Teherán (la capital) y muchas otras ciudades iraníes.
Tras 12 días de agresión israelí, la aplastante respuesta de las Fuerzas Armadas iraníes con el lanzamiento de cientos de misiles y drones obligó al régimen de Tel Aviv a detener su agresión y declarar un alto el fuego.
El 7 de junio, fuentes informaron que operativos iraníes habían incautado un vasto archivo de documentos estratégicos que detallaban el secreto programa nuclear de Tel Aviv.
Para el 2 de agosto, las autoridades iraníes anunciaron que sus equipos de inteligencia habían identificado los perfiles personales completos del personal de la fuerza aérea israelí involucrado en la guerra de 12 días.
Informes transmitidos por la televisión nacional revelaron que los archivos contenían detalles exhaustivos sobre pilotos, comandantes y operadores de drones, incluyendo direcciones residenciales, bases militares y registros de su participación en operaciones.
Las revelaciones culminaron el 2 de septiembre, cuando la televisión nacional presentó un “asombroso” golpe de inteligencia con expedientes completos sobre los operadores israelíes de drones.
msm/tmv