Esta cifra se menciona en el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) sobre la situación en la sitiada Franja de Gaza. También da cuenta del fallecimiento de 20 personas durante los ataques aéreos nocturnos contra edificios residenciales en la zona central de Nuseirat, donde otras 140 han quedado atrapadas bajo los escombros.
Los lugareños utilizan sus “manos desnudas y herramientas primitivas” para intentar rescatar a los atrapados, ya que los servicios de emergencia en Gaza han cesado en gran medida debido a la falta de combustible para los vehículos y las comunicaciones, ha asegurado la OCHA.
El organismo internacional ha informado asimismo que desde el inicio de los indiscriminados ataques del régimen sionista el 7 de octubre, al menos 71 desplazados internos han muerto y más de 570 han resultado heridos mientras se refugiaban en instalaciones de las Naciones Unidas en Gaza.
El hacinamiento en los refugios de las Naciones Unidas está contribuyendo a la propagación de enfermedades, incluidos padecimientos respiratorios y gastrointestinales agudos.
Se estima que 830 000 personas se refugian en 154 lugares administrados por Naciones Unidas en Gaza y los refugios están tan superpoblados, de modo que, en promedio, hay una ducha por cada 700 personas y un solo baño por cada 150 personas.
Por otra parte, en la ocupada Cisjordania, entre el jueves y el viernes por la tarde, las fuerzas israelíes mataron a cinco palestinos en dos incidentes separados, con lo que suman 191 personas asesinadas por el ejército de ocupación desde el 7 de octubre.
El Ministerio de Salud de Gaza informó el miércoles que al menos 12 000 personas, incluidos 5000 niños, han muerto y otras 29 800 han resultado heridas, en los ataques y bombardeos del régimen de Tel Aviv contra la asediada Franja de Gaza.
wup/ncl/mkh
