En su nuevo informe publicado el domingo, el portal estadounidense Bloomberg declaró que Israel ya resiente los efectos negativos de la guerra lanzada contra la Franja de Gaza, con empresas cerrando o suspendiendo operaciones, generando que el poder de consumo disminuya en prácticamente todos los sectores de la población.
“El conflicto ha resultado más caro para Israel de lo que se predijo en un principio y está ejerciendo presión sobre las finanzas públicas”, señaló el medio especializado en economía y finanzas, según su reciente estimación.
El reporte, citando al ministerio de finanzas israelí, indicó que el régimen sionista tiene planes para pedir prestado un 75 % más de recursos en noviembre que el mes pasado, ya que la guerra ha causado un costo económico de casi 8000 millones de dólares.
Los gastos del gabinete de Benjamín Netanyahu, tal como detalla el artículo, se han vuelto insostenibles, específicamente aquellos relacionados con los pagos a las escuelas ultraortodoxas y otras causas defendidas por los ultraderechistas que dirigen el régimen.
La ofensiva de Israel contra Gaza ha provocado conmociones en su economía de 520 000 millones de dólares y ha perturbado miles de empresas en los territorios ocupados.
El déficit presupuestario de Israel se multiplicó por más de siete, de 3100 millones de séqueles en octubre de 2022 a 22 900 millones de séqueles este octubre. Sin embargo, Netanyahu dice que Israel pagará “cualquier precio económico que esta guerra nos imponga”.
Israel inició su brutal agresión militar contra Gaza el 7 de octubre tras ser sorprendido por la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’, del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en respuesta a los crímenes sistemáticos del régimen ocupante contra el pueblo palestino.
Desde entonces, Israel está bombardeando incesante el enclave costero. Los bombardeos israelíes respaldados por Washington, hasta el momento, han matado a más de 11 180 palestinos, incluidos 4609 niños y 3100 mujeres.
mmo/ctl/rba
