• Una vista general del asentamiento israelí de Nof Zion, en el este de Jerusalén. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 4 de agosto de 2022 22:38

Israel, en contra de la ley internacional, da luz verde a la construcción de nuevas unidades de viviendas para colonos en la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

El comité de planificación y construcción del llamado organismo de la administración civil del régimen de Israel ha autorizado este jueves la construcción de 1400 viviendas ilegales, ubicadas entre el asentamiento israelí de Tzur y el Kibbutz de Ramat Rachel en el este Al-Quds.

Según el canal de televisión israelí Reshet Kan, el plan ha sido aprobado luego de que la decisión al respecto se retrasara por la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los territorios ocupados palestinos.

A principios de junio, Israel aprobó la construcción de 820 nuevas viviendas ilegales en el sur del casco antiguo de la ocupada ciudad de Al-Quds y, en mayo, la edificación de más de 4400 residenciales ilegales para los colonos en la Cisjordania ocupada, marcando el mayor número de este tipo de construcciones desde que Biden asumió el cargo.

Desde la guerra de los Seis Días en 1967, Israel viene construyendo asentamientos en los territorios ocupados de Palestina. Esto, mientras la mayoría de los países y las organizaciones internacionales considera ilegales todas las construcciones en zonas ocupadas. De hecho, una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) condena esta práctica del régimen Tel Aviv.

Tal postura del régimen israelí ha provocado rechazos y manifestaciones de los ciudadanos palestinos que denuncian los esfuerzos expansionistas del régimen de Israel.

Al mismo tiempo, Israel ha intensificado recientemente sus incursiones en los territorios palestinos. Al respecto, el Club de Prisioneros Palestinos, con sede en Cisjordania, ha anunciado este jueves que el ejército israelí arrestó a 23 palestinos en redadas en las gobernaciones de Al-Jalil (Hebrón), Belén (Beit Lahm), Tulkarm y Yenín.

Estos arrestos “constituyen las políticas sistemáticas y consistentes más destacadas implementadas por las autoridades de ocupación [israelíes] a diario”, ha denunciado el organismo mediante un comunicado.

nkh/ncl/mkh