• Soldados de EE.UU. se encuentran en el muelle flotante Trident, en la costa de la Franja de Gaza, 25 de junio de 2024. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 10 de octubre de 2025 7:44

El Gobierno de Estados Unidos despliega 200 militares en los territorios ocupados palestinos para supervisar el proceso del alto el fuego en la Franja de Gaza.

La agencia británica de noticias Reuters, citando a funcionarios estadounidenses, ha informado este viernes de la decisión del país norteamericano, señalando que el Comando Central del Ejército estadounidense creará al respecto, un grupo de trabajo, conocido como Centro de Coordinación Civil-Militar (CMCC, por sus siglas en inglés).

Según el informe, el CMCC facilitará el flujo de asistencia a Gaza, incluida la asistencia en materia de seguridad y la ayuda humanitaria.

En este contexto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una nota publicada en las redes sociales, ha afirmado que el personal estadounidense tendrá la tarea de monitorear el acuerdo de Gaza en Israel y trabajará con otras fuerzas internacionales en el terreno.

 

Dos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, han informado que el grupo también incluiría representantes del Ejército de Egipto, Catar, Turquía y probablemente los Emiratos Árabes Unidos, pero las tropas estadounidenses serían el núcleo del CMCC, que se coordinaría con las fuerzas israelíes para evitar enfrentamientos.

“No está previsto que entren tropas estadounidenses en Gaza”, ha declarado uno de los funcionarios.

Después de tres días de intensas negociaciones en Egipto, Israel y HAMAS acordaron la primera fase de su plan de paz para Gaza. El líder de la delegación negociadora de HAMAS, Jalil al-Haya, reiteró el viernes que los mediadores —Egipto, Catar, Turquía y Estados Unido— han garantizado que “la guerra ha terminado por completo”.

Poco antes la entrada en vigor del acuerdo, HAMAS denunció en un comunicado el bombardeo israelí en la Ciudad de Gaza, que dejó cuatro muertos, nueve heridos y decenas de desaparecidos bajo los escombros.

msm/hnb