Al-Haya ha anunciado este jueves que el grupo ha recibido garantías de Estados Unidos, de mediadores árabes (Catar y Egipto) y de Turquía de que la guerra en Gaza ha terminado de forma permanente.
“Declaramos hoy el fin de la guerra y el inicio de un alto el fuego permanente”, ha señalado el jefe de HAMAS.
Ha declarado que, según lo acordado, Israel liberará todas las mujeres y niños palestinos encarcelados, y que abrirá el cruce de Rafah en ambas direcciones.
Ha destacado que el mundo ha quedado maravillado ante los sacrificios, la perseverancia y la paciencia del pueblo de la Franja de Gaza.
En otro momento de su discurso, ha reiterado que el pueblo de Gaza ha librado una guerra sin precedentes, enfrentándose a la tiranía del enemigo, la brutalidad de su ejército y sus masacres.
“El pueblo de Gaza se mantuvo firme como una montaña, con una determinación inquebrantable ante la matanza, el desplazamiento, el hambre y la pérdida de familias y hogares”, ha agregado.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, por su parte, ha dado por terminada la guerra y anunciado que los retenidos israelíes serán liberados “el lunes o el martes”.
Esto mientras, los servicios de Defensa Civil de Gaza han denunciado que un ataque israelí ha dejado a más de 40 palestinos atrapados bajo los escombros de una casa en la ciudad de Gaza.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, Israel ha asesinado a 67 173 palestinos y otros 169 780 han resultado heridos desde octubre de 2023.
ght/msm/rba