• Un niño palestino entre los restos de edificios destruidos por ataques israelíes, en Beit Hanun, en la Franja de Gaza, 21 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 13 de julio de 2022 12:51
Actualizada: miércoles, 13 de julio de 2022 13:49

Una ONG internacional insta al presidente de EE.UU., Joe Biden, a ayudar a poner fin a la apropiación de tierras y el desplazamiento de palestinos por parte de Israel.

Mediante un comunicado emitido el martes, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) denunció el aumento de las actividades expansionistas del régimen de Israel y la destrucción de edificios y casas de los palestinos en la ocupada Cisjordania y el este de Al-Quds (Jerusalén).

Según la organización no gubernamental humanitaria, desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, las autoridades israelíes han aumentado tanto la expansión como las demoliciones de asentamientos. De modo que, en los primeros seis meses de este año en curso, el régimen ha respaldado la construcción de 4427 unidades de vivienda en asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada, lo que marca un gran aumento en comparación a lo aprobado el año pasado.

“Esta visita presenta una buena oportunidad para que el presidente Biden y los EE.UU. exijan el fin de las violaciones sistemáticas y diarias contra los palestinos, especialmente los desalojos y las demoliciones que continúan destruyendo hogares y vidas”, dijo Carsten Hansen, director regional de NRC para Asia Occidental, refiriéndose a la visita de Biden a la zona entre el 13 y 16 de julio.

Por cada día que Biden pasa en el cargo, Israel desplaza a tres palestinos

La oenegé, además, indicó que por cada día que Biden pasó en el cargo, desde enero de 2021, Israel ha desplazado a un promedio de tres palestinos. De hecho, los datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) dicen que un total de 1657 personas han sido desplazadas como resultado de la demolición de 1269 viviendas en la Cisjordania ocupada, incluido este de Al-Quds.

Además, según un análisis reciente de NRC, el régimen israelí ha demolido 18 viviendas y desplazado a 17 palestinos desde que el primer ministro israelí, Yair Lapid, asumió el cargo a principios de este mes de julio.

Tras lamentar el desplazamiento de familias palestinas que no tienen adónde ir, la ONG pidió a Biden a priorizar la difícil situación de los palestinos durante su visita a la región.

Es más, instó a Biden a exigir que Israel emita una moratoria sobre la expulsión y el traslado forzoso de palestinos y la expansión de asentamientos ilegales.

nkh/hnb