La agencia palestina de noticias Shahab ha informado este martes (hora local) de un incendio en una base militar israelí en el pueblo de Al-Isawiya en el este de Al-Quds.
La instalación ardió en llamas después de que el ejército israelí arremetió contra los jóvenes palestinos en Al-Isawiya, y, al parecer, el fuego se está extendiendo.
Horas antes, medios palestinos indicaron que las fuerzas israelíes habían atacado residencias palestinas en dicha localidad y luego de que los palestinos opusieron resistencia, los choques estallaron.
La noticia sale a la luz, mientras que aumentan las tensiones en la Palestina ocupada, en medio de la llamada “marcha de las banderas”, que comenzó desde la Puerta de Damasco —conocida como Bab al-Amud— en Al-Quds, pasando por las calles de la Ciudad Vieja de Al-Quds hasta el Muro de Buraq (Muro de las Lamentaciones, en la tradición judía), con ocasión del denominado ‘día de Jerusalén’, que marca la ocupación de Al-Quds en 1967.
"Jerusalem Day and its fascist ‘flag march’ is the work of the regime, not that of a few bad apples.”
— Al Jazeera English (@AJEnglish) May 30, 2022
Far-right Israeli attacks highlight ‘Jerusalem Day’ reality https://t.co/EAvwisLp1N pic.twitter.com/P9PyCRxevb
Para los israelíes de extrema derecha, la marcha es para reafirmar su alegada soberanía sobre la ciudad santa de Al-Quds, una medida que para los palestinos es una provocación.
Durante la marcha, realizada el lunes, la multitud avanzó por las calles de Al-Quds coreando consignas racistas como “Muerte a los árabes”, lo que causó enfrentamientos entre los palestinos y los sionistas.
Como consecuencia de los enfrentamientos en Cisjordania, al menos 19 israelíes, entre soldados y colonos, resultaron heridos durante operaciones de represalia de la Resistencia palestina por la ‘marcha de las banderas’. Entretanto, unos 163 palestinos sufrieron lesiones en la ciudad sagrada, 20 de los cuales fueron alcanzados por munición real.
Eso, mientras que los grupos de la Resistencia palestinos ya habían pedido a Israel que no permitiera a los colonos realizar la marcha, pero el régimen hizo caso omiso, asegurando que no habría provocaciones durante el recorrido del evento.
sre/ctl/hnb
