El primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh, ha condenado este lunes la cumbre recogida por el régimen de Tel Aviv que reunió el domingo a los jefes de la diplomacia de EE.UU., Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Marruecos en una localidad del desierto de Al-Naqab, o Négev (sur de territorios ocupados de Palestina), en presencia del canciller israelí Yair Lapid.
“Seguimos con preocupación el movimiento de Israel en la región. Las reuniones de normalización de árabes sin poner fin a la ocupación de Palestina son solo una ilusión, un espejismo y una recompensa gratuita para Israel”, ha dicho el premier palestino en la reunión semanal de su gabinete, según informa la agencia palestina de noticias WAFA.
Tal y como ha denunciado Shtayeh, el régimen de ocupación de Israel está ignorando los derechos del pueblo palestino, la mitad del cual está bajo ocupación y la otra mitad en campos de refugiados, en el exilio y en la diáspora.
Palestina, más decidida que nunca para enfrentar Israel
De igual modo, el primer ministro palestino ha enfatizado que, a pesar de los intentos de Israel de ignorar los derechos de los palestinos, expandir sus asentamientos ilegales y destruir cualquier posibilidad de paz, “nunca hemos estado más decididos [que ahora] a enfrentar esta maquinaria israelí que está destruyendo nuestra tierra, gente y santidades”.
A este mismo respecto, ha puesto énfasis en que el heroico pueblo palestino está determinado a “frustrar todos los esquemas destinados a socavar nuestro derecho a la independencia, la soberanía y la libertad”.
Por su parte, los grupos de resistencia palestinos condenaron la reunión y enfatizaron su fuerte oposición a todas las formas de compromiso entre los Estados árabes e Israel. A su juicio, el comportamiento de los cancilleres árabes, que buscan normalizar sus nexos con el régimen sionista, contradice las posiciones e intereses del pueblo palestino y no cumple con las responsabilidades históricas de proteger Al-Quds (Jerusalén) y Palestina.
ftn/mkh