Este domingo, el régimen de Israel ha inaugurado una cumbre en el desierto de Al-Naqab (Néguev), en el sur de la ocupada Cisjordania, en la que participarán el secretario de Estado de Estados Unidos. Antony Blinken, así como los ministros de Asuntos Exteriores de Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Marruecos, que normalizaron las relaciones con el régimen sionista desde los finales de 2020, con la mediación de EE.UU.
Mediante un comunicado emitido esta misma jornada, el Comité de Seguimiento Islámico y Nacional de la Resistencia palestina ha tachado la referida cumbre de “una traición a la causa palestina”.
“Celebrar esta reunión con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos y algunas partes árabes y con la participación del régimen sionista, que ahora se ha convertido en un gobierno de asentamiento, en vísperas del Día de la Tierra [Palestina], significa una traición a la causa palestina”, se lee en el texto.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) también ha denunciado la reunión celebrada en los territorios ocupados palestinos en un momento en que el régimen israelí continúa con sus “peores formas de construcción de asentamientos y judaización de nuestros lugares sagrados islámicos y cristianos, y nuestro pueblo está experimentando diversas formas de persecución, terrorismo, asesinato y desplazamiento”.
HAMAS ha reiterado su “rechazo absoluto” a todas las formas de normalización de lazos con el régimen ocupante israelí, y enfatizado que tales reuniones solo sirven al enemigo para perpetuar su agresión continua contra los palestinos.
También, ha pedido a los países árabes que firmaron los llamados Acuerdos de Abraham, sobre la normalización, que reconsideren su actitud para cumplir con sus responsabilidades históricas de proteger Al-Quds (Jerusalén) y Palestina.
El movimiento de la Yihad Islámica de Palestina, a su vez, ha repudiado la reunión, diciendo que el evento refleja la pérdida de la identidad árabe de todos aquellos que aceptaron ser parte del proyecto de normalización del enemigo.
“Todos los árabes tienen derecho a preguntar: ¿Son los ministros de Relaciones Exteriores árabes tan ignorantes de la realidad y la naturaleza del conflicto en el Néguev que participan en una reunión organizada por [Israel] en la tierra del Néguev, que es amenazada por la judaización y el desarraigo de su pueblo?”, ha indicado este mismo domingo Daoud Shehab, un alto cargo del movimiento de la Yihad Islámica a la agencia local de noticias Palestine Today.
nkh/mkh