• ONU vitupera anarquismo israelí que roba sin freno tierras palestinas
Publicada: miércoles, 23 de marzo de 2022 6:01
Actualizada: miércoles, 23 de marzo de 2022 7:14

Tor Wennesland denuncia que la expansión de los asentamientos israelíes continúa alimentando la violencia en el territorio palestino ocupado.

En su reporte por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Asia Occidental, Tor Wennesland, expresó su profunda preocupación por los crecientes avances en los asentamientos ilegales del régimen de Israel en Cisjordania ocupada y Al-Quds (Jerusalén).

Pidió al régimen de Tel Aviv a cesar de inmediato todas sus actividades expansionistas y aseguró que constituyen una violación flagrante de las resoluciones de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

En cuanto a la implementación de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que indica claramente la ilegalidad de construir asentamientos en todos los territorios palestinos, el Coordinador Especial dijo que se habían logrado “pocos avances” desde su adopción.

El funcionario de la ONU señaló que la situación de seguridad en territorios palestinos continúa deteriorándose. Condenó la continua pérdida de vidas y lesiones graves, incluidos de niños, por las fuerzas israelíes.

Tras el brote de la pandemia de coronavirus, el régimen israelí ha intensificado su campaña de construcción de asentamientos y la represión de los palestinos. Solo en 2021, las fuerzas del régimen mataron al menos a 313 palestinos, entre ellos 71 menores.

ffa/mrg