• El líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, da un discurso en Gaza, 21 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 29 de noviembre de 2018 1:32

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) denuncia, en una carta a las Naciones Unidas, el “apoyo integral” de EE.UU. al régimen de Israel.

EE.UU. hace “esfuerzos continuos y fracasados para brindar apoyo integral, material y moral, al régimen ocupador sionista”, denunció el miércoles el jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, en una carta dirigida a la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), María Fernanda Espinosa.

Haniya, de forma concreta, hizo referencia a la propuesta de resolución que la Administración de Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, está preparando para condenar las actividades de HAMAS y catalogar de terrorista a este movimiento.

Se espera que la AGNU vote el viernes o posiblemente el lunes el borrador de resolución de Washington que, en específico, condena el lanzamiento de cohetes contra posiciones israelíes.

EE.UU. hace “esfuerzos continuos y fracasados para brindar apoyo integral, material y moral, al régimen ocupador sionista”, denunció el jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya.

 

El país norteamericano propuso en junio una resolución similar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la cual, sin embargo, no pudo obtener los votos necesarios.

El jefe del movimiento palestino, en otra parte de la misiva, también denunció a Israel por “mantener la ocupación”, la “judaización de Al-Quds (Jerusalén)”, el “robo de tierras y la demolición de casas para construir más asentamientos”, además de por el bloqueo impuesto a Gaza.

Estas medidas israelíes, a las que también se suma la “expulsión forzada de los palestinos de su patria”, se lee en la carta, se comprenden dentro de la amplia definición de “terrorismo” y son la principal causa de la “persistencia de la violencia” en la región.

Haniya también aludió al rechazo israelí a “decenas de resoluciones internacionales que condenan la ocupación, los asentamientos y los ataques contra civiles” palestinos, lo cual demuestra que el régimen de Tel Aviv ha actuado “como una entidad por encima de la ley”.

HAMAS envió la carta a la presidencia de la AGNU con motivo del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, que la comunidad internacional celebra cada 29 de noviembre para apoyar a los palestinos expulsados de sus tierras.

tqi/anz/ask/rba

Comentarios