• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, se reúnen en Nueva York, 26 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 6 de octubre de 2018 9:32

Palestina denuncia que EE.UU. desdeña “obstinadamente” el derecho internacional por el apoyo a ciegas que brinda a la política expansionista de Israel.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, anunció el miércoles que abandonará un protocolo opcional de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, sobre lo cual Palestina basaba una queja ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) contra EE.UU.

La Cancillería de Palestina señaló el viernes que Palestina ejerció su derecho a “defenderse” a través de medios legales e interpuso un caso ante La Haya contra el “ilegal” traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds(Jerusalén), a la que la Casa Blanca reconoció con fecha anterior, como “capital” de Israel sin tierra.

Sin embargo, el hecho de abandonar el protocolo de Viena, según destaca la Cartera, “reafirma el desdén” de Washington hacia el derecho internacional y las normativas basadas en el orden mundial.

“Esta Administración está obstinadamente perturbando y socavando el orden internacional por su apoyo a ciegas a las ilegales políticas coloniales de Israel, (y) así facilita el avance de esta agenda hostil a expensas de la cooperación global”, se lee en un comunicado del Ministerio palestino de Asuntos Exteriores, recogido por la agencia local de noticias Maan.

Esta Administración (del presidente de EE.UU., Donald Trump) está obstinadamente perturbando y socavando el orden internacional por su apoyo a ciegas a las ilegales políticas coloniales de Israel, (y) así facilita el avance de esta agenda hostil a expensas de la cooperación global”, se lee en un comunicado de la Cancillería palestina.

 

El Ministerio palestino de Asuntos Exteriores denunció asimismo que Washington se coloca “por encima de la ley” y usa “falsos pretextos politizados” para atacar “alocadamente” la credibilidad de las cortes más prestigiosas del mundo.

Pese a esta toma de posición, añadió la Cancillería, el liderazgo palestino continuará “defendiendo” los derechos de la nación ante las amenazas del régimen de Tel Aviv, y seguirá usando los mecanismos internacionales respecto al conflicto palestino-israelí.

Palestina presentó el caso ante La Haya a pesar de que el Gobierno estadounidense había amenazado con sancionar al citado tribunal internacional si decide investigar los crímenes perpetrados por EE.UU. y su aliado, Israel.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ha tomado una postura más hostil hacia los palestinos, en especial, después de que las autoridades palestinas rechazaran el papel de Washington como un mediador en el proceso de paz con los israelíes.

ask/ktg/mtk/hnb

Comentarios